City

Acusan indígenas exclusión en Constituyente de la CDMX

iedf, sederec, cdmx, constituyente, pueblos indigenas, el big data, big data

Rechazan comunidades indígenas la “necesidad” de integrarse a partidos políticos para ser parte de la Asamblea Constituyente.

Integrantes de distintas comunidades indígenas que radican en la Ciudad de México externaron su malestar por la exclusión de la que son objeto en las políticas públicas de la capital del país, pero sobre todo, de que rumbo a la conformación de la Asamblea Constituyente, se les condicione la participación a que formen parte de un partido político.

“Los espacios para indígenas, otorgados por partidos políticos, nos fueron dados porque se luchó por ello, sin embargo no hay participación, no nos hacen parte de. En la CDMX hasta los animales tienen ley ¿y nosotros qué?”, acusó Salvador Trejo Vera.

Por ello, durante el Conversatorio sobre el Proceso del Constituyente de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los representantes de comunidades indígenas rechazaron esta posibilidad.

El Consejero del IEDF, Pablo Lezama Barreda, destacó que la creación del Constituyente abrirá puertas a las comunidades indígenas, a fin de hacer valer los derechos que tienen como integrantes de la CDMX.

“Existen 700 mil personas indígenas en la Ciudad y aun no hay representantes para participar en la elaboración del documento, el objetivo es integrar a los indígenas como mexicanos al ámbito de la vida cotidiana”, dijo.

Resaltó la importancia de conocer previamente las tradiciones y costumbres para determinar y garantizar una forma de vida adecuada para ellos, asimismo destacó la importancia de reconocer a estos pueblos ante la ley.

“Es necesario asociarse con algún partido político, ya que es la única vía para que sean tomados en cuenta, de lo contrario, haciendo uso de la vía independiente, es difícil que se lleve a cabo su participación”, destacó el asesor de Lezama Barreda.

Integrantes de las asociaciones presentes mostraron su inconformidad ante la propuesta emitida por el IEDF, argumentando que no están dispuestos a ser traicionados por los partidos políticos con quienes “deben asociarse” para ser tomados en cuenta.

Ante tal descontento, Lezama Barreda, detalló que a pesar de que no estaba prevista la inclusión de indígenas en el Constituyente, entiende la desconfianza ante los partidos, por lo que les abre puertas para que por este medio defiendan sus derechos y establezcan sus propuestas.

De acuerdo con el poder Judicial de la Federación, uno de cada 10 integrantes de los partidos políticos debe ser indígena, esto se logrará y se verá reflejado el 31 de enero de 2017, fecha en la que se publicará el documento oficial del Constituyente de la CDMX.

Con información de Sugey Montes

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top