City

Concretan Reforma Política del DF; 17 congresos la avalan

cdmx, constituyente, asamblea, reforma politica, el big data, big data

Al alcanzar la aprobación de 17 congresos locales, la Reforma Política del DF, a través de la cual cambia el estatus jurídico de la capital del país, es constitucional.

Como reza el refrán popular, no hay plazo que no se cumpla o fecha que no llegue y este miércoles la Reforma Política del Distrito Federal alcanzó la aprobación en 17 Congresos Locales, con lo cual la reforma constitucional ya es un hecho y el próximo miércoles podría realizarse la declaratoria en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Tras un largo proceso, el pasado 15 de diciembre, El Big Data Mx informó que el Senado aprobó por mayoría las reformas constitucionales para que el Distrito Federal se convierta en la Ciudad de México y transforme su estatus jurídico, que, entre otras cosas, le permitirá contar con una Constitución propia.

El plazo establecido en la reforma constitucional para que los congresos estatales dieran su aval a lo que aprobaron ambas Cámaras del Congreso de la Unión, vencía el próximo 15 de febrero, como lo informó esta casa editorial; sin embargo, poco antes de un mes se logró el objetivo.

LEER MÁS: A paso lento… avanza Reforma Política del DF en congresos

Los congresos que han aprobado hasta el momento la Reforma Política del Distrito Federal son: Estado de México, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Durango, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Guerrero. A éstos se pueden sumar más congresos locales hasta el 15 de febrero que vence el plazo para tal efecto.

Con el alcance de 17 de los 31 congresos estatales, se espera que una vez que el Congreso de la Unión emita la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, el decreto sea publicado por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación. A partir de ese momento desaparece el Distrito Federal y como nombre oficial la capital del país llevará el de Ciudad de México.

Asimismo, inicia el proceso de la elección de una Asamblea Constituyente que será el congreso local de la Ciudad de México y que se encargará del nuevo estatus jurídico. Dicho proceso deberá concluir EL 31 de enero de 2017.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top