City

Advierten expertos que concejales pondrán en jaque alcaldías de CDMX

ciudad de emexico

Especialistas afirman que la propuesta es contraproducente y significará un derroche de recursos públicos

En más presupuesto y burocracia se traducirán los próximos concejales que acompañaran a los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México, advirtieron especialistas consultados por esta casa editorial.

De acuerdo con Ismael Villanueva, académico de la UNAM, esta figura que se implementará en la nueva Constitución de la capital del país, significa un retroceso, ya que en lugar de reducir sueldos y salarios de servidores públicos se apuesta por incrementar la plantilla laboral.

“Es irónico que se pretenda mejorar con el concepto de alcaldía y un grupo de concejales a la ciudad, cuando lo que menos necesita es más cargos al erario con personas que sólo chuparán más el presupuesto público”, sostuvo.

Para Villanueva es contraproducente que existan 10 o 15 concejales en cada demarcación, que de acuerdo con la reforma aprobada el 29 de enero de este año estos servirán de contrapeso en la decisión de los próximos alcaldes.

Esta casa editorial dio a conocer el miércoles pasado que la transformación de las delegaciones en alcaldías terminará con el control absoluto de los jefes delegacionales, ya que serán los concejales que decidan al final el uso de los recursos públicos.

Leer más: Quieren quitar a alcaldes de la CDMX control del presupuesto

Por su parte, Alberto Sánchez, docente de la máxima casa de estudios dijo que si bien se busca mayor rendición de cuentas y transparencias en las demarcaciones, esta figura  sólo generará más burocracia para el ejercicio de los recursos y trámites.

“Lo que el ciudadano reclama y necesita es que el presupuesto que se asigna anualmente a las delegaciones se destine a las obras, seguridad, mantenimiento, obras y  servicios y no en personal que vigile al alcalde como se plantea en la reforma”, precisó.

Y es que este esquema dotará a los concejales la facultad de aprobar o rechazar los recursos que el titular de la demarcación quiera ejercer en distintos rubros, así como serán los encargados de dar luz verde a los proyectos a ejecutar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top