NVS
City

Avala IEDF candidatos; baja a nueve

Por Norberto Almaguer

El Consejo General del IEDF otorgó esta noche el registro a 77 candidatos a jefes delegacionales y 297 formulas de diputados locales de los diferentes partidos políticos.

En una sesión plagada de reproches por parte de los partidos de opocisión —por irregularidades cometidas por el PRD en la contienda electoral— también bajaron nueve candidaturas por ser inelegibles.

En la sesión pública donde se avalaron los registros de los candidatos que arranan campaña el lunes, René Muños, del PRI; Froylán Yescas, de Morena; José René Rivas, de Encuentro Social, y Juan Dueñas, del PAN, se quejaron de las prácticas del PRD y las autoridades capitalinas en el actual periodo de intercampaña.

Los cuatro representantes de la oposición en el DF cuestionaron la entrega de apoyos sociales en dicho periodo, y el despliegue de propaganda perredista que apareció este sábado, a unas horas de que comiencen las campañas, en mobiliario urbano de Calzada de Tlalpan, dentro del territorio de la delegación Coyoacán.

“El PRD-gobierno ya está en campaña. Antes de llegar a esta sesión, seguramente muchos de los presentes pudieron atestiguar cómo están inundados ya los postes con estos pendones que son de carácter local porque claramente que se refiere al PRD-DF y están llamando ya a votar desde ahora”.

“Esto viola flagrantemente la legislación electoral. Haremos uso de nuestro derecho de queja y este órgano electoral tiene las facultades necesarias para sancionar y evitar este tipo de conductas que rompen totalmente el equilibrio. Así iniciamos el proceso electoral”, expresó Yescas.

Él y los representantes del PRI, PAN y Enecuentro Social también retomaron las denuncias por el reparto de apoyos sociales y despensas de parte de las autoridades capitalinas y delegacionales en Cuauhtémoc, y pidieron a los consejeros del IEDF actuar para evitar esas prácticas en las campañas.

“Ya en este consejo se han señalado actos de funcionarios públicos, de dirigentes partidistas y  candidatos realizando actos fuera de la ley, y este instituto ha sido laxo, ha sido ambigüo, no ha presentado una postura contundente”.

“Es momento ya que este consejo, como árbitro de la contienda, comience a sacar tarjetas amarillas y rojas, a tener más una actitud de árbitro que de acompañamiento del proceso”, manifestó el priista.

Con los 77 registros aprobados este sábado, suman 122 las candidaturas de los 10 partidos con registro en la Ciudad para el cargo de Jefe Delegacional en las 16 demarcaciones, de los cuales la mitad corresponde a mujeres y la otra mitad, a hombres, destacó la consejera Dania Paola Ravel.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top