NVS
City

Con otro proyecto, pero el CCChapultepec va: GDF

Las autoridades reconocieron el resultado de la consulta como un ejercicio democrático histórico; refrendaron la disposición de incluir la opinión ciudadana en este tipo de proyectos, y anunciaron que esperan lograr el consenso para concretar el proyecto en Av. Chapultepec.

El Gobierno del Distrito Federal ratificó que respetará la decisión de la mayoría de los ciudadanos que ayer votaron en contra del Corredor Cultural Chapultepec, pero anunció que ahora buscarán un consenso para intervenir esta zona con otro proyecto, informó la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado.

En conferencia de prensa, en la que también participaron el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez y el Consejero Jurídico y Servicios Legales, Manuel Granados Covarruvias, Patricia Mercado anunció que a partir de hoy se realizan mesas de trabajo con urbanistas, especialistas y ciudadanos para definir un nuevo proyecto en la zona.

El Jefe de Gobierno ha dado instrucciones precisas de convocar a urbanistas y ciudadanos interesados para replantear la intervención, es decir, inicia una nueva etapa para este corredor, porque todos, el gran consenso, es que esa área tiene que ser intervenida y el gobierno se suma para escuchar la propuesta de los ciudadanos y de los urbanistas”, destacó Mercado.

Tras coincidir los Secretarios y el Consejero Jurídico en que la consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) fue un ejercicio democrático e histórico, donde se respetará la decisión de la mayoría, no descartaron que en otros proyectos pueda aplicarse el mismo método; pero confiaron en que se logre un consenso previo en futuras intervenciones de esta naturaleza.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, negó que el Gobierno del DF tenga que pagar alguna indemnización al grupo empresarial Invex, pues no hubo pre obra o inversión previa que pueda generar daño patrimonial, además de que la realización del proyecto estaba sujeto a un proceso de consulta.

Desde el punto de vista jurídico estaba sujeto a un esquema de decisión… por tanto no hay dolo, ni mala fe, ni ningún esquema jurídico que pueda generar derechos más adelante. El resultado es vinculatorio también para el ejercicio legal de las partes”, enfatizó Granados Covarrubias.

Abundó que al no haber ya un asunto, objeto o fines específicos, condiciones y características para llevar a cabo este proyecto, la concesión a Invex ya no tiene razón de ser.

Patricia Mercado aclaró que la Av. Chapultepec no es la única que requiere una intervención; pues dijo, se tienen previstos 10 parques lineales, uno de ellos, el de La Viga, que ya fue anunciado por el Jefe de Gobierno; mientras que otras zonas del oriente de la ciudad como la calzada Zaragoza ya se encuentra en análisis de urbanistas y especialistas.

Por su parte, el titular de Seduvi informó que el polígono UNESCO, conformado por las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, también tendrá intervenciones, para mantener su valor de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por estas características que representa la zona de humedales, de las chinampas, es que se da este reconocimiento, entonces más bien es reordenar, rescatar este valor, reordenar los asentamientos irregulares, o tenemos zonas industriales que ya no lo son, que es necesario un reciclamiento, entonces no se puede hablar de una receta replicable en toda la ciudad”, señaló.

Los funcionarios del gobierno capitalino descartaron sanciones a la agencia ProCDMX, ni a su titular Simón Levy, por lo que continuarán trabajando con ellos en futuros proyectos.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top