City

Compromete Mancera erradicar VIH en el DF

Ubicada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa, atenderá a unos 20 mil pacientes de VIH.

Al inaugurar la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a erradicar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Distrito Federal, acto en el que en coordinación con la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan, se firmó la “Declaración de París”, en la que se establece dicho compromiso con la ONU SIDA.

“Erradicar el SIDA es la tarea en la que nosotros tenemos que colaborar y contribuir, este reto de 20/30, pues vamos a enfrentarlo con todos los mecanismos que podamos”, destacó Mancera Espiniosa.

Con una inversión de 120 millones de pesos, la nueva Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”, buscará atender a más de 20 mil personas que viven con VIH.

Al día de hoy en la capital del país se tienen detectados unos 37 mil casos de VIH, nueve mil son atendidos en la Clínica Condesa de la delegación Cuauhtémoc, pionera en América Latina.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, puntualizó que al firmar la Declaración de París, la Ciudad de México es la primera del país en comprometerse con sus tres compromisos básicos, que son alcanzar:

  • 90% personas que viven con VIH conozcan su estado serológico
  • 90% de las personas que conozcan su estado serológico, reciban tratamiento
  • 90% de quienes reciban tratamiento, logren suprimir carga viral

“El enfoque fundamental está hoy en la tarea de prevención”, señaló.

Aseguró que la delegación Iztapalapa es una de las que más requiere atención en materia de detección y tratamiento del VIH , virus que ocasiona el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), por ello la importancia de la construcción de las nuevas instalaciones médicas.

Por su parte, el fundador del Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (Conasida) y quien fue honrado con el nombre de la nueva clínica en Iztapalapa, Jaime Sepúlveda Amor, informó que en la actualidad la infección del VIH es perfectamente tratable, pero advirtió que es por esto que el sector salud y la sociedad han caído en una actitud de complacencia.

Recordó que el pasado 27 de septiembre, México se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Ornagización de Naciones Unidas (ONU), entre los que se encuentran: eliminar la epidemia del VIH-SIDA en el año 2030.

Como meta particular, México buscara reducir a 50% la mortalidad por VIH-SIDA para el año 2020, indicó Sepúlveda.

Ciudad contra el VIH

Mancera Espinosa aprovechó para anunciar que a través del programa social Médico en Tu Casa, también se buscará luchar contra el VIH.

“Médico en Tu Casa incorpora, a partir de ya, incorporamos esta tarea, tanto de difusión como de prevención y también de detección… en su caso también captación”, detalló.

Asimismo, el gobierno del DF repartirá más de 40 millones de condones entre la población y distribuirá de forma gratuita un libro de educación sexual.

“En la prevención, Medico en Tu Casa se suma a la tarea de erradicar el SIDA en el mundo”, finalizó.

La nueva Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”, contará además con un centro de investigación coordinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al Jefe de Gobierno lo acompañaron, César Antonio Núñez, representante de ONU SIDA en América Latina, la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, así como la directora de la Clínica Especializada Condesa, Andrea González, y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) Jacqueline L’Hoist.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top