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Comesef minimiza quejas contra funerarias

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Pesé que la Profeco reporta diversas denuncias, su titular dijo que son hechos aislados, aunque acepto que sí existen vacíos legales en los contratos.

Carlos Velázquez, integrante del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef), aseguró que las denuncias por exhumaciones donde se desconoce el paradero de los cuerpos y violaciones a los contratos son hechos aislados.

Luego de que El Big Data Mx diera a conocer que las casas funerarias del Distrito Federal y Estado de México desechan los restos humanos cada siete años sin la autorización de las familias, el empresario aseguró que la organización funeraria no recurre a este tipo de prácticas.   

Asimismo, negó que las agencias que forman porte de esta organización depositen restos humanos a la basura una vez que éstos cumplen un lapso de tiempo en los  panteones  o cementerio en el que fueron sepultados, como han denunciado algunas familias.

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Las 150 funerarias que participan en la Comesef no realizan en este tipo acciones, sabemos que existen otras empresas que trabajan de manera desleal con tal de ganar clientes, pero al menos en la organización no tenemos reportes de este tipo de actos o denuncias ciudadanas”, explicó Velázquez.

Aunque aceptó que sí existen vacíos legales en los contratos que establecen varias empresas funerarias sobre el refrendo de siete años que tienen que pagar los familiares cada vez que adquieren una propiedad en un panteón o cementerio.

En el DF los familiares pueden refrendar hasta tres veces el periodo de sepultura.

En el contrato de adhesión de varias funerarias no se especifica que la familia tenga que pagar un costo posterior a la compra de la propiedad, sea ésta una fosa o un lote de gavetas, lo cual origina que las personas se lleven un mal sabor de boca cuando tienen que pagar un costo extra’’, afirmó.

Al ser cuestionado sobre las diversas quejas que tiene la organización en relación a violaciones a contratos de previsión y necesidad inmediata, Carlos mencionó que únicamente se debe a casos aislados donde no se tuvo una buena atención hacía los clientes.

Aseguró que se mantienen trabajando y ateniendo las incidencias de las casas funerarias que aparecieron en  el reporte que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el año anterior y afirmó que las empresas que sigan recurriendo a este tipo de acciones serán sancionadas económicamente.

Por otro lado, dijo que sólo en el Distrito Federal se tiene contabilizadas 2 mil 500 empresas dedicadas a este giro, de las cuales más de la mitad se encuentran en la informalidad, por lo que indicó que  el problema se agrava en el Estado de México, siendo esta una entidad mucho más grande.

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