City

Comerciantes siguen esperando compensación por el filme de James Bond

Agente secreto 007

La Sedeco se deslindó argumentando que no cuenta con un programa para ello y aunque la productora se comprometió a subsanar los daños, los locatarios no ha recibido el recurso.

A pesar de que las autoridades capitalinas se comprometieron a apoyar a los comerciantes afectados por el cierre de vialidades durante la filmación de Spectre, la nueva saga de James Bond, es el momento que los locatarios siguen esperando dicho recurso.

El Big Data Mx dio a conocer que las pérdidas económicas que dejaron los 10 días de filmación superan a las ganancias que obtuvo el Gobierno del DF por los permisos otorgados. Además, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) argumentó que no contaba con ningún programa de apoyo económico por las afectaciones que deriven de filmaciones en la ciudad, por lo que se deslindó dejando el tema de las indemnizaciones como un tema entre particulares.

LEER MÁS: En 8 minutos, James Bond deja devastación económica en CDMX

Para Arturo Pérez Díaz, locatario en el número 14 de la calle Tacuba, la derrama económica por la grabación de la película del agente 007, no los alcanzó.

“No hubo ningún apoyo por parte del Gobierno del Distrito Federal. Nos comentaron después de la grabación de que habría una compensación, pero lo supimos por medio de las noticias no de que ellos se hubieran acercado para ofrecer el apoyo”, contó a El Big Data Mx.

De acuerdo con el comerciante dejaron de trabajar alrededor de 10 días lo que les originó afectaciones importantes.

“Entre unos 20 y 28 mil pesos perdimos. Esperemos que nos den acceso a algunos programas a los cuales pudiéramos recibir algún microcrédito para recuperarnos”, sugirió.

Mientras que María Dolores Galavíz, encargada del restaurante Puro Corazón que se ubica en calle Monte de Piedad, también niega que el apoyo prometido por la productora no les haya llegado.

“Las personas encargadas de rodar la película prometieron a los dueños de los locales un apoyo, te pedían los datos fiscales, cuenta de banco y el depósito nunca apareció”, comentó.

A decir de Dolores Galavíz dichas personas se comprometieron a dar la compensación económica antes de que terminara la filmación; sin embargo, siguen esperando.

“Se perdió el 60%, 70% de las ventas, por ejemplo entre semana son 12 0 15 mil pesos y, en sábado y domingo, es mucho más significativo. Aparte de toda la incomodidad que hubo porque se tuvieron que comprar todos los insumos antes del rodaje porque al cerrar las calles se dificultó mucho el acceso”, detalló.

Por otra parte, un comerciante de la misma zona –quien prefirió omitir su nombre– dijo que el GDF fue quien ofreció dinero por la afectación que habría por la grabación; sin embargo, comentó, no lo dieron.

“Parte de los dueños de los restaurantes mañosamente exigen ese dinero, pero realmente no se afectó en nada. No nos afectó, pero tampoco nos benefició”, expuso.

Para Óscar Otero, gerente del restaurante Los sabores del Molcajete, el pago sí se realizó y corrió por cuenta de la casa productora.

“No fue el Gobierno, fue la casa productora. Yo operé normal en esos días”, comentó.

Al respecto, la Sedeco informó que la producción de la película fue quien entró en contacto con 225 negocios afectados, con los cuales se acordó un apoyo de alrededor de 37 mil pesos por día de cierre.

La dependencia aseguró que sólo tres cuartas partes de esos negocios cerraron solamente durante unas horas para permitir la filmación, los cuales  representan 14% de los mil 600 establecimientos que hay en las calles donde ocurrió la filmación.

Asimismo, detalló que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se realizaron visitas sistemáticas desde el día 24 de marzo para auxiliar a los negocios que requieren algún crédito o apoyo, de los cuales sólo se han manifestado dos establecimientos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top