City

Colectivo Chanti Ollin interpone queja ante la CDHDF

chanti ollin

 Tras el operativo que la Secretaría de Gobierno de la CDMX coordinó con la SSPDF y la PGJDF, el colectivo aceptó reunirse con autoridades y exponerles las posibles salidas al problema

A siete días que inició la “Barricada Cultural” cultural sobre la lateral del Circuito Interior, como resistencia ciudadana por el desalojo del edificio de Melchor Ocampo 424, integrantes del colectivo Chanti Ollin denunciaron el excesivo uso de violencia y el robo de objetos personales y equipo de cómputo durante el operativo que implementaron autoridades capitalinas.

Leer más: Acampan afuera del edificio desalojado en Melchor Ocampo 424

David Mejía, integrante de Chanti Ollin, comentó en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) que ya interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), ya que sospechan que de los 800 elementos que participaron en el operativo, muchos eran policías federales de élite.

“Se levantó una denuncia a la CDHDF y se le está dando seguimiento. Ya que las autoridades nunca informaron del desalojo ni presentaron una orden de cateo para ingresar al edificio. Además de la detención de 26 personas, entre ellas, una menor francesa de 4 años, la colocación de sellos y una muralla metálica que permanece en la calle”, dijo.

Adelantaron que están cuantificando el monto de lo robado para organizar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), pero que todo se decidirá en una asamblea.

Sandra Bautista detalló que del inmueble fueron robados celulares, equipo de cómputo, de vídeo y radio, como consolas, micrófonos y grabadoras que utilizaban para sus medios de comunicación independientes que operaban ahí.

“Es un despojo violento de nuestras herramienta que a lo largo de 13 años de trabajo teníamos: bicicletas, bicimáquinas, plantas de soldar, materiales e incluso obras de arte del pintor Daniel Manrique y el fotógrafo Jorge Izquierdo”, indicó.

Destacó que este acto se debe a los varios movimientos sociales de todo el país que apoyan, ya que todos los equipos de cómputo tenían información de diversas investigaciones culturales y de luchas por la defensa del territorio.

Miguel Abexas Escamilla, también integrante del Chanti Ollin, dijo comentó que durante el festival Autogestival, celebrado ayer domingo y donde participaron más de 200 organizaciones de la sociedad civil, un supuesto enlace del Gobierno capitalino identificado como Edson Trejo, reafirmó la intención de las autoridades para dialogar.

Aseguró que la mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México será mañana martes a las 6 de la tarde al exterior del edificio de Melchor Ocampo.

Acerca de la situación de los cinco extranjeros detenidos, detallaron que cuatro ya fueron liberados por parte del Instituto Nacional de Migración de Iztapalapa, pero el músico guatemalteco, David Alexandre Hidalgo ya fue deportado a la estación migratoriade Tapachula, Chiapas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top