City

Colaborará IEDF en elección del Constituyente

ine, iedf, convenio, eleccion constituyente, fiscalizacion, registro de independientes, colaboracion, big data, el big data, lorenzo cordoba, mario velazquez

A través de la firma de un convenio entre el INE y el IEDF, el instituto local se encargará del registro de datos de los candidatos independientes.

A 100 días de que se realice la elección de la Asamblea Constituyente, el Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con el fin de que los dos institutos trabajen coordinadamente en el proceso electoral.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova abundó que el convenio establece que el Instituto Electoral local apoyará en la difusión de la elección de la Asamblea Constituyente.

“Hago un llamado a los habitantes de la capital del país para que se informen y participen en el histórico proceso de conformación plural y representativo”, dijo Córdova.

Por otra parte, el IEDF pondrá a disposición del INE sus 40 sedes distritos para la capacitación de funcionarios de casilla y ayudará con el traslado de paquetes electorales.

El convenio establece además que el IEDF apoyará al INE en el registro de datos de los candidatos independientes.

“En términos del convenio que se ha suscrito nosotros tenemos alguna actividad vinculada a la revisión y captura de los datos que aporten los candidatos independientes.

“En el convenio establece las bases ya nuestras áreas técnicas determinarán con precisión cuáles son las particularidades de la acción que tomará el Instituto Electoral del Distrito Federal”, dijo el Consejo presidente del IEDF, Mario Velázquez.

Abundó que sólo falta afinar bien las actividades que desarrollará el Instituto local y que a la brevedad las tendrán determinadas.

Mario Velázquez comentó que en el convenio se sientan las bases en las que se apoyará el Instituto local en las labores de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

“Se abre la posibilidad de que el INE solicite el préstamo de materiales para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto”, detalló.

Se mantiene convocatoria del INE

El día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó las 88 impugnaciones que realizaron partidos políticos y organizaciones sociales a la convocatoria planteada por el INE del proceso electoral de la Constituyente.

“Sólo se realizaron algunas modificaciones,  por ejemplo el Tribunal decidió que las listas que presenten los partidos no es conveniente que inicien con los nombres de mujeres”, puntualizó Lorenzo Córdova.

Asimismo el Tribunal decidió mantener el criterio de igualdad en la asignación de presupuesto a los partidos para la campaña, así como los tiempos en radio y televisión.

“Se validó que los ciudadanos puedan apoyar hasta cinco candidatos independientes, en términos generales son buenas noticias para los ciudadanos”, dijo Córdova.

Sobre el presupuesto para la elección de la Constituyente, dijo que todavía no saben el monto total pero comentó que realizan un esfuerzo de reducción.

“El costo del financiamiento a los partidos políticos oscilará en 115 millones de pesos”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top