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Club Tenoli, iniciatva que busca apoyar a las “tienditas”

Director de tenoli

En México hay más de 800 mil tiendas de abarrotes que representan un mercado anual de 500 mil millones de pesos.

En la presentación de los nuevos emprendedores de Ashoka, El Big Data Mx, tuvo la oportunidad de entrevistar al emprendedor y director del club Tenoli, Thomas Rocolfi, quien fundó esta iniciativa con la intención de ayudar a todos aquellos tenderos que quieran crecer. 

Tenoli es el primer club inclusivo para las tiendas de abarrotes del país, con el objetivo de ayudar a tiendas establecidas en comunidades marginadas a ganar dinero, crecer, competir y prosperar. De acuerdo a Thomas Rocolfi, en México hay más de 800 mil tiendas de abarrotes que representan un mercado anual de 500 mil millones de pesos, o sea 50% de la distribución del país, lo que representa cinco veces más que las ventas de establecimientos como el Oxxo.

La ayuda que el club ofrece a los comerciantes son tres: permitir al tendero diversificar su oferta y comprar productos más baratos; asesorar a cada tendero, con ayuda administrativa, mercadológica, tecnológica, legal y contable; el tercer servicio es la innovación tecnológica, por lo que están desarrollando una aplicación para adaptarse a las necesidades de cada tendero.

Las tiendas tienen un papel social y cultural muy fuerte, pues no sólo comercializan sino que también conocen las historias de sus clientes, conviven con sus comunidades, y es por esa razón que se creó el club, además de la fuerte competencia con las cadenas modernas como Oxxo, 7 Eleven, Walmart, una competencia que para Rocolfi es injusta, porque no cuentan con las mismas herramientas para difundir su mercancia.

Para lograr a entrar a las zonas vulnerables,Tenoli, debe invertir tiempo en la comunidad que quiere ayudar, su intención es generar conciencia, tanto de la comunidad como del tendero, “es un reto que requiere tiempo, inversión financiera, para tener centros inmersos en las comunidades”, declaró.

Los centros de los que habla Rocolfi están ubicados en Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco; Iztacalco, Agricola Oriental; dos en Ciudad Nezahualcóyotl, uno en Metropolitana tercera sección y otro en Maravillas.

El director del club destacó que también el tema de la seguridad influye mucho en la toma de decisiones de los dueños de estas tiendas, es por eso que Tenoli, está trabajando con aliados expertos en seguros, micro seguros contra robos, seguros de vida, y apoyos para instalar cámaras de seguridad; pero la principal herramienta para el club es lograr la interacción entre los tenderos, para que se forme una red y se apoyen entre ellos.

Con respecto a la inclusión de este club al sector gubernamental, Rocolfi, declaró que les gustaría contar con la ayuda del gobierno, pero no quieren depender de él.

“Desde mi perspectiva, el problema del gobierno es que existen muchos programas públicos que intentan ayudar a las micro empresas, ofrecen créditos, servicios, etc, pero todos los proyectos tienen una falla: las tiendas que aspiran al impulso económico deben ser formales”, declaró.

Cabe resaltar que el 95% de las tiendas de abarrotes y micro empresas en estas zonas son informales, la razón es que el proceso de autentificación es largo, costoso y difícil.

“Antes de pedir este requisito de formalización hay que ayudar a estas empresas a crecer”, enfatizó Rocolfi.

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