City

Clausuran obra vecinos de Pedregales, exigen frenar boom inmobliario

BE GRAND

A pesar de las recomendaciones de no construir viviendas de alto impacto en la zona, la delegación Coyoacán sigue autorizando su construcción

Habitantes de los Pedregales de Coyoacán y las colonias colonias Ajusco, Santa Úrsula y Ruiz Cortines al sur de la ciudad de México, denunciaron que desde el pasado agosto se han visto obligados a comprar agua embotellada para lavar trastes o bañarse, debido al corte en el suministro del vital líquido.

A pesar de que son zonas que reciben agua por tandeo, éste ha variado de días hasta meses. La delegación no puede solventar la demanda de agua debido a que sólo posee 4 pipas para abastecer a sus más de 600 mil habitantes. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que se autoricen nuevos complejos habitacionales en zonas aledañas como Gran Sur o la colonia Insurgentes Cuiculco.

Los afectados han acudido al SACMEX en varias ocasiones buscando una solución al problema, sin obtener respuesta a la fecha, y se han hecho recorridos en las zonas sin suministro de agua, donde se comprobó que los pozos ya no tienen capacidad para dotar del vital líquido a la población.

No obstante, a pesar de que en múltiples ocasiones el director general del SACMEX, Ramón Aguirre, ha manifestado la veda de pozos, en la calle de Céfiro y Av IMAN, se construye un pozo para “dotar de agua a los pedregales”. A pocos metros de ese lugar, se construye un complejo inmobiliario de lujo conocido como Be Grand del Pedregal, con 3 torres de 20 pisos que tendrán gimnasio, alberca, sauna y otros servicios que implican un consumo de agua mayor al de las unidades habitacionales unifamiliares.

Justo frente a ese pozo, en la colonia Insurgentes Cuiculco se construye otro complejo inmobiliario de lujo sobre Av. IMAN. El boom inmobiliario de la zona, ha implicado que el gobierno se vea en la necesidad de buscar fuentes de abastecimiento de agua.

El día 29 de septiembre de 2016, el SACMEX entregó a la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, un documento con las características del pozo que se construye, una obra de 230 metros de profundidad, cuyo impacto será para las colonias Insurgentes Cuiculco, Pedregal de Carrasco, Villa Panamericana, Torres del Maurel y Pedregal del Maurel; es decir, el pozo abastecerá a las zonas donde hay un boom inmobiliario.

Este tipo de obras, manifiesta claramente que el agua en los próximos años será destinada para el beneficio de compañías inmobiliarias como Be Grand. La construcción irregular de los pozos no está enfocada en el beneficio de las comunidades que más lo necesitan, sino en donde hay más inversiones inmobiliarias. El agua va para los megaproyectos lucrativos y no para los ciudadanos, lo cual no sólo es violatorio del derecho humano al agua, sino también un acto de discriminación hacia las colonias populares y vulnerables.

Los vecinos piden la cancelación de dicho pozo y la cancelación de la construcción de Be Grand. Seguir perforando el manto freático de la manera en que SACMEX lo está haciendo, implica que cada vez haya menos agua por un sobreextractivismo poco planeado. De igual manera, es necesario remarcar que, si bien los planos de factibilidad hídrica del SACMEX han determinado que no se deben edificar viviendas de alto impacto en esas zonas debido a la falta de agua, la delegación Coyoacán sigue empeñada en autorizar construcciones que sobrepasan los reforzamientos permitidos.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top