Ciudad de México, la entidad más violenta para las mujeres

18 agosto 2017 12:58 pm

Por Pamela Ventura

A nivel nacional, 30 millones de mujeres (66.1% del total) mayores de 15 años refieren haber sufrido algún tipo de violencia (emocional-psicológica, física, sexual y económica); sin embargo, la Ciudad de México supera la media, ya que cuatro de cada cinco mujeres son víctimas de violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016).

Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ENDIREH 2016 reveló que la capital del país ocupa el segundo lugar nacional de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja con 52.6%, sólo precedida por el Estado de México (53.3%). La media nacional de este tipo de violencia es de 43.9%.

Julio Santaella, presidente del INEGI, dijo que el instituto realizó esta encuesta a mujeres de 143 mil 363 viviendas de toda la República y contó con la ayuda de grupos externos para asesorar en materia de violencia de género como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU-Mujeres.

La ENDIREH evidencia datos sobre la violencia en mujeres en los ámbitos: escolar, laboral comunitario, familiar y de pareja. A nivel nacional las mujeres fueron violentadas durante su vida escolar en 25.3%, laboral 26.6%, comunitaria 38.7% y familiar en 10.3%.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en el entorno de violencia comunitaria con 61.1%, que se da mayoritariamente en la calle (65.3%), autobús y microbús (13.2%) y metro (6.5%).

En este entorno siete de cada 10 mujeres sufren violencia sexual de algún tipo: desde piropos groseros, acecho, intento de violación y violación, explicó Adrián Franco, director Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.

Respecto a los altos índices de feminicidio en el país, el presidente del instituto explicó que la Encuesta no puede arrojar cifras al respecto, ya que corresponde a analizar otro tipo de documentos como las actas de defunción.

Te puede interesar:

Metro golpea a dos usuarios en la estación Instituto del Petróleo

[VIDEO] ¡No es NY! Granizo cubre calzada de Tlalpan y detiene el tránsito

Comentarios