City

Celebran partidos eliminación de veto de bolsillo

A partir de mañana, todas las leyes aprobadas por la ALDF que no reciban observaciones del jefe de Gobierno, serán publicadas en un plazo de 60 días

Legisladores del Morena, Acción Nacional y Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) celebraron la eliminación del denominado “veto de bolsillo”, aquella facultad del jefe de Gobierno de la Ciudad de México para publicar o no, las leyes aprobadas por el poder legislativo local.

Con la publicación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal –que entrará en vigor el día de mañana-, el Ejecutivo local contará con un plazo de 30 días para realizar observaciones a las iniciativas que apruebe la ALDF, en caso de no hacerlo, dichas leyes serán publicadas al concluir dicho plazo.

En caso de que el Ejecutivo local regrese las iniciativas a la ALDF, esta instancia contará con 30 días más para modificarlas, aprobarlas y publicarlas.

Sobre el Decreto, el diputado Alfonso Suárez del Real, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró el hecho y comentó que el gobierno capitalino “ya se había tardado” en publicarlo en la Gaceta del Distrito Federal.

“Qué bueno que a partir de mañana entra en vigor y en este sentido, esperamos que todo lo que se tiene guardado en el cajón, como la Ley de Participación Ciudadana que fue aprobada y no se ha publicado. Ahí queda de manera muy puntual los tiempos que tiene el jefe de Gobierno para poder publicar y que con ello, se hagan efectivas al día siguiente”, indicó.

Si bien, las leyes no son retroactivas, para el legislador morenista dijo que en este caso puede haber una excepción, si se antepone el principio de ser leyes que benefician a la mayoría de los capitalinos, como lo advierte el artículo 14 de la Constitución.

“Cuando es benéfica, la autoridad, en este caso, el poder Ejecutivo tendrá que ponderar y valorar todo aquello que tenía detenido, si es en beneficio de la comunidad y el individuo podrá aplicarle tal situación”, explicó.

Por ello, se pronunció por la publicación de todas aquellas Iniciativas de Ley y reformas que fueron aprobadas durante el primer año legislativo de la VII legislatura y “se le diera cauce correspondiente de conformidad a la aplicabilidad de este decreto que elimina, anula el mal llamado veto de bolsillo”.

Para el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, la publicación del decreto que elimina el “veto de bolsillo”, se reconoce a la Asamblea Legislativa la importancia que tiene y que a futuro, tendrá beneficios para el nuevo Congreso de la CDMX.

“Evidentemente es una propuesta de Acción Nacional, que evidentemente tiene un fondo democrático, de poner en el mismo nivel de importancia a los tres poderes de la CDMX: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cosa que no pasaba con lo que llamábamos el veto de bolsillo”, recordó.

El legislador panista indicó que si bien muchas iniciativas se aprobaron por acuerdo entre los grupos parlamentarios, esto se logró después de amplios debates y discusiones que a final de cuentas no servían porque el jefe de Gobierno determinaba guardarlas en un cajón.

“De nada servía, que como diputados en la Asamblea Legislativa tuviéramos un debate fuerte, contundente, lleno de ideas, de claridad de las mismas, porque al final si se aprobaba, se mandaba al Ejecutivo y él lo podía guardar en el cajón y no pronunciarse, es decir, ni vetarlo ni observarlo y obviamente terminaba durmiendo el sueño de los justos”, lamentó.

En tanto, el diputado ecologista, Fernando Zárate Salgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, coincidió con sus homólogos de Morena y Acción Nacional.“Eso siempre se saluda y reconoce que tenga la voluntad para escuchar las exigencias de los ciudadanos”, celebró.

El legislador del PVEM consideró que ya que fue publicado el decreto si el Ejecutivo local debe aprovechar, por congruencia y ética moral, para publicar otras iniciativas que fueron aprobadas y que aún se mantienen en “la congeladora”.

“Sí le corresponde al jefe de Gobierno ahora, hacer caso de lo que él mismo está publicando y esto implica que ya debería publicar todas las demás iniciativas que hoy se encuentran en un estatus de veto de bolsillo, es la única manera de entender que realmente cree en ella, que es congruente y consecuente con sus propios actos”, concluyó.

Cabe recordar que en la VI Legislatura, fueron aprobadas 268 Iniciativas a Reformas de Ley aprobadas, de las cuales 69 no se publicaron.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top