NVS
City

Celebran partidos decisión de la SCJN sobre Ley de Movilidad

marchas, plantones, vialidades, cdmx, sspdf, el big data

Se respetan los derechos de todos y deberá incluirse en la Constitución de la CDMX, dicen

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) celebraron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar por igual, el derecho a la manifestación y de libre tránsito en la Ley de Movilidad.

El diputado Leonel Luna Estrada, coordinador parlamentario del PRD celebró la sensibilidad del Máximo Tribunal de preservar el artículo 212 de la norma, de dar un aviso previo de 48 horas a la autoridad, “ya que no se trata de una autorización y del artículo 214 sobre las medidas para evitar mayores afectaciones”.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se pronunció a favor de respetar las libertades y los derechos de todos, tanto de los ciudadanos como de los manifestantes, por lo que se comprometió a revisar el caso del artículo 69 fracción II que fue declarado inválido.

En tanto, el diputado del PAN, José Manuel Delgadillo Moreno, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, coincidió en el sentido de que la Corte pone “al mismo nivel” dos garantías individuales que tienen que ver con la libertad: la de manifestarse y la de tránsito.

“No puede estar una garantía individual por encima de otra; las dos pertenecen a la misma garantía que es la libertad, es decir, la libertad de manifestarse, no puede estar por encima de la libertad de tránsito”, aseveró.

Incluso, dijo que por el sentido de la resolución, los legisladores estarán obligados a discutir e incluir la regulación de las manifestaciones en la primera Carta Magna de la Ciudad de México.

“Todos los que querían rehuir al tema y decían que no iban a regular el tema de las marchas, pues ya hay una determinación y no tendrán más que entrarle al tema. Será uno de los tópicos a discutir e incluir entre las disposiciones que estén plasmadas en la Constitución y nosotros tendremos que hacer modificaciones en las leyes secundarias”, aseveró.

Mientras que el diputado Raúl Flores García, vicecoordinador del PRD, consideró que el hecho de establecer que la realización de una marcha se avise con 48 horas de antelación, no significa pedir permiso a la autoridad, sino garantizar que las marchas se realicen de la mejor manera.

“Avisar no es pedir permiso, avisar permite prever, planear y las sociedades en general así se organizan, eso permite que la manifestación pública se realice en las mejores condiciones”, explicó.

El también presidente del PRD capitalino, aclaró que donde está en desacuerdo es que se pretenda criminalizar a las manifestaciones públicas.

“No me gusta que hable de ilícitos ligados a la figura de manifestación pública, creo que hay que tener cuidado e incluso yo propondría que eso se pudiera cambiar desde esta Asamblea Legislativa”, señaló.

En tanto, el diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena, dijo que la determinación de la Corte debe respetarse y aplicarse porque el análisis que realizan los ministros siempre es bajo la óptica de los derechos humanos y además, no se trata de una autorización.

Por ello, se mostró a favor de dar aviso 48 horas antes de las manifestaciones porque “en ningún momento se habla de autorización”, insistió.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top