NVS
City

Celebra Romo protocolo para Periscope en MH

El diputado del PRD, Víctor Romo felicitó a titulares de la CDHDF, INFODF por comprometerse a crear protocolo para que la autoridad garantice respeto a derechos humanos cuando use Periscope.

El diputado del PRD Víctor Hugo Romo Guerra dio la bienvenida al acuerdo difundido esta tarde entre la CDHDF y el InfoDF y la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en el sentido de generar un protocolo para evitar que se violen los derechos humanos de las personas cuando se graben operativos mediante la aplicación Periscope.

“Es justo lo que propusimos el miércoles pasado, que se cree un protocolo porque existe un hilo muy delgado entre el exhibir a presuntos infractores y violentar sus garantías individuales, ya que se puede incurrir en abuso de autoridad”, recordó Romo.

El perredista dijo que se congratula doblemente por este acuerdo, porque “para nosotros no hay marcha atrás en la libertad de expresión conquistada hasta ahora en las redes sociales. Por eso decimos no a la censura ni a regular el uso de las redes ni la Internet”, y en eso coincidieron los titulares del InfoDF y de la CDHDF.

“La revisión del uso del Periscope no será un asunto de censura de redes sociales ni de espacios de denuncia ganados para enriquecer la transparencia en beneficio de los ciudadanos… claro que estamos a favor de hacer públicas las denuncias ciudadanas, los malos comportamientos, la corrupción y la impunidad, pero nuestra postura es regular la actuación de la autoridad, porque no podemos permitir que se violenten los derechos humanos de nadie”.

Consideró que la reunión entre los titulares de la CDHDF y del InfoDF, con la presencia de autoridades de Miguel Hidalgo, confirma que hay disposición para transitar hacia mejores prácticas por parte de la autoridad.

“Sabemos que acordaron trabajar en un protocolo. Se comprometieron a revisar todo lo que tiene que ver con fundamentación, videograbación y flagrancia, y seguramente en los próximos días transitarán a un mecanismo conjunto con delegaciones políticas, CDHDF y con InfoDF”.

Se trata de plantear un protocolo de actuación de la autoridad que implique, por un lado, un lineamiento claro, para eso tienen plenas facultades precisamente los Órganos Autónomos, como la CDHDF y el InfoDF, señaló el diputado.

El mecanismo se creará junto con el Gobierno de la CDMX y las delegaciones, porque la mayoría son usuarias de esta tecnología. Y precisó: “el protocolo solo regulará el comportamiento de las autoridades en los operativos y acciones de gobierno en las que utilicen esta tecnología, porque ahora resulta que bajan videos que al parecer no les conviene, como el del funcionario de Presidencia de la República”.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top