CDMX sería ejemplo si generara energía eléctrica con basura: Coparmex

4 marzo 2017 11:28 am

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, resaltó que la Ciudad de México cuenta la posibilidad de convertirse en ejemplo para Latinoamérica si generara medidas públicas para procesar y manejar residuos sólidos, con el fin de crear energía a partir de ellos.

Resaltó que ningún país latinoamericano recupera más del 15% del material reciclado, y México, como país, se encuentra en la posición 31 de 34, al reciclar apenas el 5% de sus residuos sólidos.

Consideró que las licitaciones emitidas por el Gobierno capitalino, van en el sentido correcto, ya que éstas plantean el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico a partir de estos residuos sólidos, capaces de generar energía eléctrica suficiente para abastecer al Metro durante un año.

Leer más: Puede CDMX ser ejemplo en manejo de residuos sólidos

Padilla Zenteno refirió que la utilización de nuevas tecnologías como la termovalorización dejará como beneficio directo la generación de energía eléctrica de forma limpia y sostenible, pero a su vez, permitirá avanzar posiciones para convertirse en una Smart City o ciudad inteligente, al mejorar políticas ambientales.

Detalló que índices como Cities in Motion, califican el nivel de desarrollo de las ciudades y las prácticas ambientales que juegan un papel importante para definir quienes ocupan los primeros lugares.

Recordó que México, en estos momentos, es el país que produce más basura en toda América Latina y la capital de la República genera diariamente un promedio de 13 mil toneladas de residuos sólidos, por lo que hay una necesidad urgente de revisar las políticas de manejo y aprovechamiento de los residuos para que no terminen en calles o tiraderos clandestinos.

Precisó también que la Ciudad de México logra aprovechar 4 mil 100 toneladas a través de diferentes procesos, sin embargo 8 mil 600 toneladas restantes son enviadas a rellenos sanitarios, lo que representa una gran oportunidad de mejoría, si se logra incorporar a la recuperación esas toneladas faltantes, a través de las nuevas tecnologías de recuperación y aprovechamiento de residuos, concluyó.

Comentarios