City

Casi listos los nombres de los Constituyentes de Mancera

image

Salen a la luz los primeros nombres.

Tal como lo anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, su propuesta de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que formalmente se instalará el 15 de septiembre, está conformada por 3 mujeres y 3 hombres:

Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, designada por el Senado de la República, adscrita a la Primera Sala Civil y Penal del 1o. de febrero de 1995 al 30 de noviembre de 2015. Notaria Pública 182 de la Ciudad de México y del Patrimonio del Inmueble de la Ciudad de México (Primera mujer Notaria en la historia de la Ciudad de México), desde 1984.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Doctora Honoris Causa por las Universidades Autónoma de Morelos, Autónoma de Nuevo León, Interamericana de Morelos, Universidad de Xalapa, Autónoma de Coahuila y por la Escuela Judicial del Estado de México.

Ana Laura Magaloni, académica del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), especialista en temas de Teoría del Derecho comparada; Políticas de control del crimen y seguridad; Jueces, procesos y resultados de la justicia constitucional mexicana y norteamericana; Estudios empíricos sobre instituciones de seguridad pública y crimen; Justicia penal; Estudios empíricos sobre instituciones de justicia.

Clara Jusidman Rapoport, economista de la UNAM inició su trabajo como investigadora en el Banco de México, El Colegio de México y la Dirección General de Estadística. Presidenta fundadora de INCIDE Social AC una organización civil que hace investigación para la incidencia en política social y prevención social de las violencias. Miembro del grupo redactor de la propuesta de Constitución de la Ciudad de México.

Miembro de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y de los consejos de Ciudadanos en Apoyo a la Derechos Humanos, A. C. (CADHAC), de Radio Educación, de la Fundación Nutrición y Salud y del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM y Secretario de la Revista Universitaria, y maestro de la asignatura en la UNAM. Coordinador del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

Contendió por la Presidencia de la República Mexicana en 2000, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó sus aspiraciones a favor de la candidatura de Vicente Fox Quesada. Después del triunfo electoral de Vicente Fox, fue nombrado embajador de México ante la Unión Europea. En 2006, decidió apoyar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Fue nombrado por Miguel Ángel Mancera como Secretario Ejecutivo de la comisión redactora del proyecto de constitución para la Ciudad de México.

Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República por el PRD. Es un político mexicano, ex miembro del Partido de la Revolución Democrática y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fue candidato a presidir su partido durante las elecciones de 2008 donde finalmente se le otorga el triunfo a su principal contendiente Jesús Ortega después de una reñida contienda. Posteriormente fue electo diputado y coordinador del PRD en la Cámara de Diputados para la LXI Legislatura.

Sin embargo, a tres días de la instalación de la Asamblea Constituyente, aún falta por definir al sexto integrante de la propuesta del jefe de Gobierno, toda vez que el doctor Juan Ramón de la Fuente, coordinador del grupo de asesores externos que colabora en la redacción de la Constitución, no ha aceptado el nombramiento.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, instancia que será la responsable de analizar y promulgar la primera Carta Magna de la capital del país, estará integrada por 100 diputados, 60 fueron electos a través del voto ciudadano, 28 designados por el Congreso de la Unión -14 de la Cámara de Diputados y 14 del Senado-, 6 del Ejecutivo Federal y 6, del jefe de Gobierno.

Hasta el momento ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera han dado a conocer los nombres de sus asambleístas constituyentes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top