City

Carta Magna de la CDMX debe incluir los derechos digitales: InfoDF

ElBigDataMx/City/Mucio

Si titular considera que hay que incluir temas como el Derecho al olvido, que es la posibilidad de cancelar el dato personal de un individuo que pueda poner en riesgo a una persona.

El protocolo para el uso de Periscope por parte de funcionarios busca que el Estado no impacte en la privacidad de los ciudadanos, dijo el Comisionado Presidente del InfoDF, Israel Mucio en entrevista con El Big Data Mx.

“No estamos regulando los espacios horizontales de internet, ni buscando regular a las personas que utilizan esta plataforma sino generar una serie de directrices de buenas prácticas en términos de la utilización de estas tecnologías para fortalecer el ámbito digital en términos de Gobierno y al mismo tiempo resguarde el derecho de las personas de manera permanente”, fundamentó.

El InfoDF es el encargado de recabar las opiniones de especialistas y de la sociedad civil y será quien a finales de la próxima semana entregue un borrador del protocolo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo Mucio.

Ante la opinión de algunos sectores académicos de que es una pérdida de tiempo realizar un protocolo para regular el uso de Periscope debido a que ya existen leyes que regulan el tema, el Comisionado Presidente dijo que no está de más trabajarlo.

“Lo que necesitamos es tener una serie de principios de actuación en los que tengamos certeza de que si se cumplen pueden aminorar los riesgos y proteja los datos personales e información que hagan identificable a las personas. Esto sin afectar el tiempo real”, agregó.

Israel Mucio sostuvo que el protocolo no busca entorpecer la eficiencia que han encontrado algunos funcionarios de Gobierno al comunicar sus acciones por medio de las redes sociales.

Incluso el Comisionado Presidente del InfoDF argumentó que en la próxima Constitución de la Ciudad de México tendrán que incluirse los derechos digitales.

“Yo he dicho que la Constitución debe traer expresamente un tema de Derecho al olvido, que es la posibilidad de cancelar el dato personal de un individuo que pueda poner en riesgo a una persona en ámbitos fiscales, administrativos, de justicia o penitenciarios. Se va a legislar ¿no lo sé?”, comentó.

LEER MÁS: A rango constitucional uso de Periscope

Innecesario protocolo

Guadalupe Barrena Nájera,  Directora Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, sugiere que en lugar de realizar un protocolo mejor se incluya el uso de la herramienta digital –cuando ésta sea utilizada por funcionarios– a la Ley que regula el uso de Tecnología para la Seguridad Pública del DF.

“En este caso se ajusta más, ya que el City Manager de la Miguel Hidalgo hace cumplir la Ley de la Cultura Cívica que es básicamente lo que captan las cámaras de la ciudad. Esta Ley dice cuánto tiempo debe guardarse la imagen, en que caso se puede girar a la autoridad, entro otras cosas”.

En tanto Ricardo Ortega Soriano, maestro en la Facultad en Derecho de la UNAM, considera que es una “equivocación” la elaboración del protocolo.

“En realidad lo que tendría que suceder es que la autoridad esté sometida a evitar el escarnio de la ciudadanía y eso no hay forma de reglamentarlo”, expuso.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top