25 de Julio de 2017
City

Carece de permisos helipuerto de Copilco

el big data mx, big data, helipuerto copilco, helipuerto, grupo imagen,

La titular de la Secretaría de Gobierno reconoció que la construcción de Grupo Imagen no está en regla.

Por Eduardo Suárez

 

Ante la inconformidad vecinal que provocó la obra de un helipuerto, una subestación energética y una antena en unidades habitacionales de Copilco, la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, propuso la negociación entre la empresa y los habitantes afectados para llegar a un acuerdo.

En una reunión privada, la funcionaria capitalina aceptó que Grupo Imagen Multimedia no cuenta con los permisos de aeronáutica, pero que la empresa se comprometió a usar las instalaciones hasta que los tenga.

“Están esperando el permiso y no lo pueden usar hasta que lo tengan. Se asume la denuncia, la queja; el Gobierno toma cartas institucionales y el diálogo para poner en la mesa la preocupación y a qué están dispuestos para evitar las situaciones límite, como el cierre o demolición de la obra”, indicó.

La funcionaria explicó que como autoridades deben escuchar y estudiar a las dos partes para poder aplicar la ley.

“Pues la acusación está hecha sobre los tanques, la toma de gas de las unidades, el helipuerto. Los procedimientos los debemos justificar por parte del Gobierno y de la PAOT”, declaró.

En un video compartido en redes sociales, la secretaria de Gobierno aceptó que el principal problema es la seguridad física de los vecinos y de trabajadores de la propia empresa, por eso se comprometió a verificar que exista elementos de seguridad o la manera que pueden arreglarse.

LEER MÁSPromete Patricia Mercado analizar permisos de obra de Grupo Imagen

Sin embargo, durante la reunión celebrada en lunes anterior, la abogada que representa al grupo Vecinos Unidos de Copilco-Universidad, Liv Espinosa Otero argumentó que la ley no se negocia sino se aplica.

La jurista y vecina de la zona se declaró sorprendida ante la postura de la secretaria de Gobierno capitalino por “la manera que intentó justificar o regular al inversionista, porque tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) como la delegación Coyoacán ya aceptaron mediante oficio que carece de permisos.

LEER MÁS: Vecinos emprenden acciones legales contra Grupo Imagen por helipuerto

“La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) indicó que no se cuenta con el estudio de impacto ambiental o seguro de riesgos”, rebatió Espinosa Otero.

Y añadió que el inversionista actúo violando la Ley de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Construcción, el Reglamento de Impacto Ambiental entre otras disposiciones federales de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT).

“La ley dice claramente que para ese tipo de proyectos los permisos deben ser previos a la construcción y que la persona que no los tenga debe ser sancionada y el que construye debe saber cuáles son las sanciones de ley, que van desde multas administrativas y suspensiones temporales y definitivas, así como la demolición de las obras”, explicó la representante vecinal.

De acuerdo con los vecinos, la secretaria de Gobierno se molestó al percatarse que una persona grababa la reunión y dijo que esta mesa buscaba conciliar y no era para hacer mitin, pero no impondrían la voluntad de ninguna de las dos partes.

Finalmente, se comprometió a estudiar los dos casos y darles cause. Señaló que están buscando el diálogo, porque “la ley nos dirá cuál es el camino, a veces las leyes son injustas, pero debemos de llevar el procedimiento”, indicó Mercado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top