Capturan a líder de carteristas en el Metro

metro, carteristas, detencion, consignacion, pgjcdmx, sspcmdx, stc metro, jorge gaviño, el big data, ministerio publico

13 abril 2016 11:19 am

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Luego de ocho meses de seguimiento por parte de autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro en conjunto con la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública, se capturó a un líder de “carteristas” llamado Valentín Juárez Hernández, alias “La Burra”, quien tenía más de cincuenta robos en su haber en estaciones como Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo.

En conferencia de prensa, el director general del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz abundó que se detuvieron, además, a cuatro sujetos que pertenecían a la banda delincuencial que lideraba “La Burra”.

“Doce personas conformaban la banda de “La Burra” y están detenidos tanto el líder de la banda y cuatro adicionales, esos son los datos. Se les detuvo, se les consignó”, puntualizó.

Las detenciones fueron parte del operativo Código Rojo, que se realizó de agosto de 2015 a abril de 2016 con coadyuvancia con la SSP y la PGJCDMX, por el cual se ha detenido a 108 delincuentes en flagrancia con los objetos sustraídos.

“De éstos se inició carpeta de investigación a 74, quedando a disposición de la representación social local, en 34 de estos casos, se llevó a la conciliación entre la víctima y el victimario”, dijo Gaviño Ambriz.

El director del Metro, detalló que al momento de realizar las detenciones, los presuntos delincuentes son llevados ante el Ministerio Público, donde se hacen llamadas desde los celulares robados para localizar a las víctimas, de esta manera cuando las víctimas van por los aparatos sustraídos se confirma la fecha en la que lo perdieron, a esto se suma la evidencia captada por medio de las cámaras de vigilancia, tras lo cual se arma la acusación formal y se consigna a los delincuentes.

“Se tienen identificados a diversos grupos que están operando en estaciones de correspondencia como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Indios Verdes, Constitución de 1917 y Zócalo”, abundó.

En consecuencia Gaviño, comentó, que se remodelan cinco agencias de la PGJCDMX que están ubicadas en las estaciones Pantitlán, Observatorio, Hidalgo, Pino Suárez y Martín Carrera, para optimizar las posibles denuncias que realicen los usuarios del Metro.

Sustituirán seguridad en el Estado de México

Gaviño Ambriz adelantó que en mayo alrededor de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) brindarán la seguridad en las 10 estaciones del STC que se encuentran en el Estado de México.

“Los cambios tienen que ser paulatinos, yo tengo que solicitar el cambio a la policía del Estado de México, es decir, avisarles que ya no se les va a renovar el contrato que es por asignación directa y la policía tiene un mes para entregar todos los puestos de mando que tienen en las estaciones”, apuntó.

El Metro cuenta con 10 estaciones en el estado mexiquense, de las cuales ocho corresponden a la Línea B que va de Ciudad Azteca a Buenavista y dos a la Línea A que corre de Pantitlán a La Paz.

Comentarios