City

Capitalinos tendrán acceso a 3% del presupuesto de la ciudad

mancera

El presupuesto participativo equivalente a 874 millones de pesos, será transparente, como resultado de un convenio que firmó CDMX con InfoDF

Con la firma del Convenio de Colaboración para la Vigilancia y Seguimiento del Presupuesto Participativo, entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los habitantes de la capital del país podrán ser vigilantes de cómo se ejerce el 3% del presupuesto de la ciudad correspondiente al presupuesto participativo, el cual equivale a 874 millones de pesos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que el convenio favorecerá el ejercicio de transparencia y la confianza en las instituciones, porque los mismos ciudadanos serán los encargados de la vigilancia y seguimiento de la realización de los proyectos que la propia ciudadanía propuso para sus colonias y pueblos.

Vamos a seguir impulsando la transparencia, la rendición de cuentas y de la exigencia de la participación ciudadana cada vez con mayor incidencia el control del ejercicio presupuestal.”, afirmó Mancera Espinosa.

Con la firma, la Ciudad de México será la primera que tendrá este control en el Presupuesto Participativo, del cual se ejecutarán mil 700 proyectos que los habitantes plantearon.

Son de lo más diversos, desde proyectos de videovigilancia, proyectos de infraestructura urbana, pavimentación, reencarpetamiento; algunos otros que tienen que ver incluso, con sustitución de tinacos en zonas en donde así se requiere o la construcción de algún espacio recreativo”, comentó el mandatario local.

Además el jefe de Gobierno anunció el apoyo federal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que son 720 millones de pesos, que irán directamente a los ejercicios de las diferentes demarcaciones territoriales reforzando que complementa el Presupuesto Participativo.

Macera Espinosa hizo un llamado a los jefes delegacionales a seguir los diferentes manuales con la finalidad que la ciudad se vea bien, luzca uniforme; y que las intervenciones que se realicen con este presupuesto, sean de calidad y con miras a un mantenimiento constante.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, dijo que esta firma reforzará la eficacia del Presupuesto Participativo, pues a partir de la colaboración de la Contraloría General en la revisión y ejecución de los proyectos específicos, queda clara la determinación del gobierno local de atender uno de los reclamos de la ciudadanía para que sus decisiones sean respetadas.

A su vez, el contralor general, Eduardo Rovelo Pico, destacó la importancia del convenio porque se trata de brindar confianza y rendición de cuentas a los ciudadanos sobre los recursos públicos.

“Son recursos públicos, tienen que ser fiscalizados, ¿cuál sería el mensaje?, que no se destinen los recursos a otra cosa que no sea la voluntad de la ciudadanía, el eje central hoy para el gobierno de la ciudad tiene que ver con la ciudadanía”, refirió el contralor Eduardo Rovelo Pico.

Con información de Antonio Amezcua

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top