City

Capacitan a intérpretes indígenas en nuevo sistema de justicia penal

interpretes indigens

 Reciben apoyo económico 30 personas de diferentes comunidades para capacitarse en nuevo sistema penal

Por capacitarse en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó apoyos económicos por 6 mil 666 pesos a 30 intérpretes y traductores en lenguas indígenas de diversas comunidades de la capital.

“Ustedes tienen una tarea muy importante que permite que las personas puedan conocer sus derechos, puedan conocer sus formas de encontrar alivio a muchas de las preocupaciones o de los conflictos en los que se pudieran encontrar”, indicó.

En el salón Oval del Antiguo Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que a través de su labor, se garantiza una comunicación pronta y efectiva para que personas indígenas hablantes de lenguas puedan acceder a la justicia.

“Con la labor que ustedes realizan nosotros aseguramos que las instituciones de la Ciudad de México puedan funcionar de manera correcta”, indicó.

Mancera Espinosa aseguró que la implementación del Sistema Acusatorio fue un gran reto para el país, y desde luego para la Ciudad de México, pues equivale a atender la demanda de 13 estados de la República o a varios países de manera simultánea.

“El derecho de ser informado, la Constitución dice que se le informe de qué se le acusa, quién lo acusa, cuáles son los hechos que lo motivan para poder estar sujeto a una detención”, destacó el Ejecutivo local.

El diplomado en “Sistema Penal Acusatorio para Interpretes-Traductores en lenguas indígenas de la CDMX” fue impartido por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, (SEDEREC) y la Universidad Tepantlato durante tres meses y entre los temas que se abordaron se encuentran:

Bases y principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; etapas de procedimiento penal acusatorio; reformas y principios constitucionales; esquema de operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la capital del país y derechos de la víctima e imputado, entre otros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top