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Camiones de RTP, un peligro latente: Sindicato

El Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del DF denunció que tienen autobuses sin un adecuado sistema de frenos, unidades quemadas, tres que se les salieron las llantas y 228 unidades inhabilitadas

 

Las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros  (RTP) son un peligro latente, advirtió el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTP).

“No hay garantía en el sistema de frenos, si ahorita paramos un autobús hacemos un peritaje y va a salir que evidentemente no hay garantía en el sistema de frenos; no podemos ya continuar con este tipo de autobuses porque no dan la instrucción para poderla reparar. No hay un servicio preventivo”, declaró Hugo Manuel Bautista Martínez, secretario General del STTP.

Ante el panorama, el día de mañana los trabajadores sindicalizados realizarán una campaña de volanteo en las zonas periféricas para deslindarse de cualquier percance que pueda ocurrir en el servicio y no descartan realizar, en los próximos días, otro tipo de acciones.

A decir del dirigente sindical hay 228 autobuses inhabilitados para dar servicio por la falta de refacciones y de mantenimiento preventivo, por lo que acusó a Iliana Almazán, directora de RTP, por no atender la propuesta del sindicato para poner en marcha dichas unidades.

La propuesta de los trabajadores tendría un costo de 20 millones de pesos para comprar las refacciones faltantes, según Manuel Bautista Martínez, secretario General del STTP

De acuerdo con líder sindical el Programa Operativo Anual de Refacciones consiste en 103 millones, de los cuales sobran 16 millones, por lo que los trabajadores pedían que se ejerciera ese sobrante para adquirir las refacciones necesarias para poner en marcha las 228 unidades inhabilitadas.

Comentó que de ello tuvo conocimiento la Secretaría de Gobierno del DF, presidida en ese entonces por Héctor Serrano, quien el 12 de mayo instruyó a la directora del RTP a atender la propuesta del STTP, pero hasta la fecha la dirección desatiende la instrucción.

“Habilitar esos 228 autobuses representaría una captación de usuarios de 182 mil 400 adicionales a los que ya se transportan. Cada autobús transporte a 800 personas por días (…) sin considerar a las personas que no pagan el pasaje  ya que tienen sus tarjetas de gratuidad”, expuso Manuel Bautista.

Llevarlos a zonas marginadas

Sobre el análisis que realiza la Secretaría de Movilidad (Semovi) de sacar a las unidades de RTP de corredores como Periférico y Reforma para que brinden servicio en delegaciones con altos índices de marginación, Manuel Bautista comentó:

“Primero habrá que habilitar estos 228. No podríamos ir a atender ningún otro servicio aunque haya otra falla en alguna Línea del Metro porque no contamos con parque vehicular. Tal es el caso de Zaragoza (reparación de la Línea A del Metro), no participó RTP porque no tenemos parque vehicular”, dijo.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), se creó el 7 de enero del 2000 y hasta enero de 2015, contaba con 95 rutas; su objetivo es la prestación del servicio en zonas periféricas de escasos recursos de la ciudad.

Para este año la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto al RTP de mil 741 millones 304 mil 117 pesos. Sin embargo, el sistema de transporte ha sufrido en su operatividad ya que gran parte de su flotilla vehicular atiende la demanda que dejó el cierre de la Línea 12, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco.

Sobre ello, el dirigente sindical mencionó que de los 300 autobuses que se destinaron, actualmente operan 110, de los cuales están en estado chatarra, o sea ya terminaron sus 10 años de vida útil.

Asimismo el Sindicato denunció que en los últimos tres meses se han incendiado cinco autobuses y a 3 se les han salido las ruedas.

Según el STTPDF, que representa a 3 mil 148 trabajadores, actualmente tiene en promedio a 130 operadores de RTP parados que no pueden laborar por la falta de unidades.

Actualmente la RTP atiende a cerca de 400 mil personas de bajos recursos en la Ciudad de México.

 

 

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