25 de Septiembre de 2017
City

CAMe niega que el Hoy No Circula temporal no disminuya el ozono

el bigdata, bigdata, autos, ciudad, movilidad

La medida sí disminuye los picos de ozono; sin embargo reconocen que es insuficiente.

El Hoy No Circula temporal no disminuye las emisiones de ozono de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así lo aseguró José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM.

“El tener El Hoy No Circula no es eficiente para reducir ozono en la ciudad”, agregó.

Sin embargo,añadió,durante su participación en el Foro ZMVM Contingencia Ambiental-Movilidad y Colapso Vial, que lo más efectivo para combatir el ozono es reducir las fuentes de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), que se producen a través de la combustión de gasolina, de diésel, de Gas LP y de la cocción de comida.

“Reducciones de COV son más efectivas para reducir la producción local de ozono”, dijo.

José Agustín García, comentó, que debido a que se hizo más rigurosa la norma de calidad del aire se tienen mayor número de contingencias.

“No estamos peor que antes, simplemente que hoy somos más estrictos”, señaló.

Asimismo, indicó que las condiciones meteorológicas son otro de los factores que tienen relación con la activación de contingencias. Por ejemplo, detalló, días antes de la activación de la primera contingencia ambiental por ozono (19 de abril) existieron condiciones meteorológicas en las que los fuertes vientos disiparon la contaminación a pesar de que existía el mismo número de fuentes contaminantes.

En tanto, el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo defendió el Hoy No Circula temporal, ya que expuso, este sí disminuye los picos de ozono; sin embargo reconoció que si la CAMe no trabaja por reducir otros contaminantes como los COV, la medida es insuficiente.

“El programa Hoy No Circula es temporal, no se va a quedar, porque se están diseñando medidas de mediano y largo plazo que van a resolver el fondo del asunto, es decir, vamos a disminuir fuentes de emisiones de contamiantes”, señaló.

Lacayo explicó a medios tras asistir a una conferencia de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) que el ozono se forma por la combinación de óxidos de nitrógeno y de hidrocarburos, éstos últimos generan, dijo,  los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

“También nosotros estamos trabajando para reducir hidrocarburos, para reducir los COV. Realmente es muy compleja la química atmosférica, la saturación de contaminantes hace que los comportamientos sean muy difíciles de predecir”, dijo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top