NVS
City

Construirán incinerador de basura en Tláhuac

De acuerdo con la licitación emitida por la CDMX la energía que se producirá servirá para mover los trenes de la L12 del Metro.

La preocupación de los vecinos de la delegación Tláhuac se hizo realidad esta semana, ya que el próximo año se construirá un incinerador de basura, el cual producirá  energía partir de desechos sólidos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En junio de este año, El Big Data Mx dio a conocer que vecinos y organizaciones sociales alertaron de la construcción de una planta de energía en una zona verde de la demarcación,  por lo que solicitaron a las autoridades locales frenar cualquier proyecto que atentara contra el parque.

Leer más: Construirán incinerador de basura en Tláhuac, alertan vecinos

Sin embargo, este martes el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una licitación para la construcción de la nueva planta en el Parque Tláhuac, la cual se estima que entre en operaciones a finales de 2018.

La convocatoria refiere que la empresa que logre la concesión será por un plazo de 33 años y tendrá  la tarea de diseñar, construir y poner en marcha un incinerador que aproveche la basura que se produce en la Ciudad de México.

La energía que se produzca en este lugar, se especifica en el documento, será suficiente para mover todos los trenes del Metro de la Línea 12 durante las horas que se brinde servicio, es decir habrá un ahorro de energía significativo.

Los interesados podrán hacer un recorrido por el lugar donde se ubicará la planta de energía el próximo 11 y 12 de enero, y el fallo se dará a conocer el 27 de febrero de 2017.

Al respecto,  la organización Comunalidades, Vida y Dignidad acusó al Gobierno capitalino de disfrazar este proyecto, por lo que por lo que buscarán frenarlo a través de la vía legal.

Puede ser un proyecto maquillado, es buscar protegerse de una respuesta legal y vecinal; vamos analizar la licitación y la convocatoria para saber cómo vamos actuar”, precisó Alan Jiménez, director de la organización vecinal a esta casa editorial. 

No es la primera vez

En la administración de Marcelo Ebrard, los habitantes de Tláhuac emprendieron una lucha para evitar que en esa zona se habilitará un relleno sanitario.

Y es que el Gobierno federal estableció diciembre de 2011 como el plazo para cerrar el Bordo Poniente, donde la Ciudad de México depositaba la mayor parte de sus residuos.

Así que desde 2005 se iniciaron negociaciones con los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, incluso en  2008 la Secretaría de Obras confirmó la construcción del Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) en la delegación Tláhuac.

Tendría una capacidad de manejo de cuatro mil toneladas de basura diariamente y generar energía eléctrica que será empleada en la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, la oposición vecinal creció, ya que a la par del relleno sanitario y la Línea 12, las autoridades anunciaron que planeaban un centro penitenciario en la misma demarcación.

Diversas manifestaciones y la negativa de los ejidatarios a vender sus tierras tiró por la borda dos proyectos y finalmente sólo se construyó la Línea 12.

Ahora con la posibilidad de construir el incinerador de basura, el tema vuelve a causar ruido entre los pobladores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top