City

Califican vecinos como “sucia” elección vecinal

elección vecinal, presupuesto participativo

Por Eduardo Suárez

 

Vecinos de varias delegaciones denunciaron que existieron acarreos, compra de votos, entrega de despensas o tinacos y chantajes de beneficios sociales durante la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017 y las elecciones para elegir a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Una vecina de los Pedregales, quien participó como observador electoral y pidió su anonimato para resguardar su integridad, denunció que en la zona de la colonia Ajusco, Coyoacán, se comenzaron a repartir tinacos con días de antelación, y entre más se acercaba el día de la votación se ofrecían de 200 a 500 pesos por voto, o a la gente se le amenazaba con perder beneficios de los programas sociales.

“Durante las elecciones celebradas el domingo se observaron a personas vigilando varias urnas electorales e invitando a votar por ciertas planillas.

“La compra, la amenaza o beneficio de programas movió a la gente de los Pedregales, y la Plantilla ganadora nos aplastó en todas las zonas, por ejemplo en Ajusco II la plantilla oficial ganó por 700 votos”, indicó.

Debido a que se interpusieron dos denuncias ante la Fepade, la vecina explicó que al terminar el conteo ya los estaban esperando afuera para reclamar quién había subido la foto a Twitter y quién había denunciado; les tomaron fotos personas que no conocían supuestamente para realizar una investigación.

Acerca del voto electrónico, señaló, que no se movió mucho en la zona, pero en otras áreas de la delegación sí hubo acarreó de votos, como fue el caso del módulo de Miguel Ángel de Quevedo, donde llegó gente en grupos para votar.

Incluso dijo que vecinos denunciaron, que pese a que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aseguró que iban a poner candados electrónicos para que sólo votaran quien habían sido aprobados, cualquier persona pudo hacerlo.

“La dinámica era que el IEDF iba a enviar una clave por correo a los ciudadanos para que pudieran votar, pero resultó que en los días de votación la gente que acudía al módulo podía votar, incluso hubo vecinos que comentaron que hay gente que no sabía usar la computadora y gente del IEDF les estaba asesorando durante la votación”, sentenció. 

En ese sentido, Mayela Delgadillo, integrante del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, denunció, junto con otras organizaciones vecinales de las 16 demarcaciones,  “el acarreo y la compra del voto a favor de las planillas controlados por delegados, partidos y otros grupos de poder como los comerciantes”.

“Los vecinos no salieron a votar por los comités, porque la gente es capaz de salir a una marcha, asistir a una asamblea, cerrar calles, pero siguen pensando que no sirve para nada, por eso no votan.

“Además observamos que las autoridades no informan para que sirve un comité, cómo funciona, cómo ser conforma; les interesa que la gente siga ignorante de sus derechos”, explicó en entrevista.

La vecina de Roma Norte rememoró que este movimiento comenzó después de comprender que los comités vecinales son una manipulación de la gente de los delegados y grupos de control, por ello, han intentado buscar una planilla y participar en esta dinámica donde existe la corrupción.

Sin embargo, este año se percataron que plantillas de ciudadanos independientes no quedaron en ninguna delegación.

Adelantó que seguirán de cerca las conclusiones del IEDF y seguirán insistiendo que sea anulado el voto electrónico porque es obsoleto en este tipo de procesos, pues sólo da mas tiempo para que se gesten fraudes electorales.

Denuncias

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 562 denuncias, de las cuales inició 38 carpetas de investigación.

LEER MÁS: Recibe Fepade 562 denuncias por consulta vecinal

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que sólo inició dos capetas de investigación por denuncia de hechos, relacionadas con las elecciones que este domingo.

A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, la PGJDF indicó que una de ellas se formuló en la delegación Iztacalco, donde el representante de una planilla señaló que en su domicilio dejaron propaganda de otra corriente política.

La otra se registró en la delegación Benito Juárez, donde el representante de la fórmula 2 responsabilizó a la fórmula 1 de coaccionar a los votantes a favor de su partido.

Además, dijo que durante la jornada electoral, la fiscalía recibió 49 llamadas en su módulo de Atención Telefónica, principalmente de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde el 70% de éstas fueron anónimas.

En todos los casos, se les brindó asesoría y exhortó a que presentaran su denuncia en cualquiera de las Coordinaciones Territoriales o directamente en la mencionada fiscalía.

Por su parte, el IEDF no reportó incidentes en las 2 mil 460 mesas de votación, ya que participaron seis mil 974 policías para resguardar la integridad de los sufragistas y de funcionarios de los dos mil 443 casillas electorales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top