City

Califican organizaciones de avance el uso medicinal de cannabis

La aprobación de la cannabis para uso medicinal en la Constitución de la CDMX esun avance, pero que al final se acatarán las leyes federales

Para las organizaciones de la sociedad civil fue un avance que se aprobara el uso medicinal de la marihuana en la Constitución de la Ciudad de México, pero al final se somete a lo que dictamina las reformas a la Constitución de México.

Mariana Sevilla, del Movimiento Cannabico Mexicano calificó como un avance reconocer los derechos de los pacientes en la capital, aunque entrará en vigor con la ley federal.

En ese sentido, Carlos Zamudio, editor de la revista La Dosis, el periódico de la comunidad psicoactiva, describió la aprobación del Constituyente como una burla, porque al final acatará todo lo que ordene la Constitución federal.

Para Mayela Delgadillo, constituyente del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que es un gran avance porque permitirá a muchos enfermos poder hacer uso de la marihuana para atenderse.

“Hasta hace unos días el uso terapéutico de la planta era ilegal y los médicos se venían imposibilitados par autorizarla en los tratamientos”, declaró Delgadillo en entrevista con El Big Data Mx.

Explicó que hasta que entre en vigor la Constitución quedará establecido, pero la Asamblea Legislativa (ALDF) podría optar por actualizar las leyes actuales señalando que están siguiendo el espíritu de la Carta Magna.

Aceptó que la ley local fue sujetada a la Constitución federal, pero hay que reconocer que es la primera Constitución que reconoce el derecho de los pacientes a usar la cannabis medicinal.

Al final la Asamblea Constituyente concluyó: “Las disposiciones sobre el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados, previstas en el artículo 14, apartado D, numeral 7 de esta Constitución, entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top