Califica Coparmex de inviable recorte a presupuesto de agua

9 noviembre 2016 1:27 pm

El Congreso de la Unión debe reconsiderar el recorte de 70% a los recursos de agua, que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2017) a la Ciudad de México, pues amenaza la competitividad y podría generar serios conflictos sociales, declaró el presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana capitalina advirtió que un recorte de esta magnitud es humana y socialmente inaceptable, cuando el acceso al agua se ha reconocido como un derecho humano y afecta a los 8.8 millones de habitantes.

Padilla Zenteno recordó que en la última evaluación respecto a la calidad, cobertura y tratamiento de aguas residuales, hecha por la Organización para la Cooperación de los Países en Desarrollo (OCDE), las ciudades mexicanas ocuparon las últimas posiciones en un ranking de 48.

“Para la OCDE la falta de agua es una de las principales causas de desigualdad en el país, y en el caso de la Ciudad de México, el desarrollo económico y la concentración demográfica, generan una gran presión sobre el líquido, lo que afecta la estabilidad social, económica y política”, señaló.

Por ello, explicó, es indispensable que los legisladores consideren reintegrar el presupuesto completo de mil 117 millones 833 mil pesos que recibía la ciudad para llevar a cabo la gestión de agua.

Por su parte, Carlos Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de Coparmex-CDMX coincidió que el primer reto para la capital es que los diputados devuelvan los 679 millones de pesos que eran destinados para agua y drenaje.

“El recorte podría derivar en un grave problema dado que se prevén bajos niveles de lluvia en los siguientes años y ello podría ocasionar en cuadros de escasez que generen graves conflictos sociales”, advirtió.

Comentarios