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Calibrarán radares viales de la CDMX

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El objetivo es ofrecer una certeza técnica en el funcionamiento de los radares automáticos.

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) calibrará los radares viales que son usados en la Ciudad de México, con el objetivo de ofrecer una certeza técnica en el funcionamiento de los radares automáticos al determinar la velocidad de los automóviles que circulan en la ciudad, informó el director del Cenam, Salvador Echeverría Villagómez.

Destacó que  esta iniciativa surgió ante la necesidad del Gobierno de la Ciudad de México de tener una certeza en las mediciones de velocidad que registran los equipos de radar, luego de las inconformidades y amparos que promovieron miles de automovilistas multados por rebasar los límites de velocidad que imponen los reglamentos de tránsito de las respectivas entidades

“La inquietud del Gobierno de la Ciudad de México fue canalizada a través de la Dirección General de Normas, que depende de la Secretaría de Economía (SE), quien se acercó al Cenam”, puntualizó.

De acuerdo con el responsable del Laboratorio del Patrón Nacional de Vibraciones del Cenam, Arturo Ruiz Rueda, la calibración de los radares se realizará a través de un sistema de velocidad lineal o de referencia que trabaja con un láser que se utiliza para calibrar sensores ópticos de luz blanca.

Ruiz Rueda detalló que cuando estos equipos estén calibrados se obtendrán márgenes de incertidumbre de medición, que estarán certificados para dar mayor certeza a los radares. Además advirtió que va a ser más estricto, porque tanto el gobierno de la ciudad como las empresas concesionarias, contarán con un certificado de calibración que da una certeza respecto a que la medición de los radares es correcta.

“Como actualmente no están calibrados los radares, la tolerancia que tienen los dispositivos es hasta de 20 kilómetros más de lo permitido, entonces es un colchón bastante grande. Cuando estén calibrados, tendremos una incertidumbre de medición que será aproximadamente de entre tres o cuatro kilómetros por hora, o tal vez hasta menos, y cuando el automovilista rebase esos límites se generará la multa”, afirmó Ruiz Rueda. 

Echeverría Villagómez, señaló que los trabajos de calibración se realizarán por las noches los martes y jueves, entre las 23:00 y las 05:30 horas, para no perturbar el tráfico, además puntualizó que las pruebas de campo son básicas para una adecuada calibración, porque, a pesar de que los radares son equipos muy robustos, tienen partes delicadas que con el desmonte y el traslado pueden resultar afectadas y con esto alterar la calibración.

“Lo que estamos buscando es certeza técnica, cuesta más esfuerzo, pero nos aseguramos de que lo que está ahí instalado esté midiendo bien, entonces vamos a estar trabajando. A fin de cuentas, el Cenam es un referente nacional e incluso internacional en ese sentido”, finalizó.

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