NVS
City

Buscará ALDF creación de Honor y Justicia para reclusorios

Se busca clarificar la norma para garantizar que no se violen los derechos humanos de los grupos vulnerables

Para evitar el maltrato y la violación de derechos humanos de los internos en cárceles de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa impulsa una reforma a Ley de Reclusorios para acabar con las lagunas que existen en la normatividad, anunció la diputada del PRD, Rebeca Peralta León.

“Estamos ocupados en buscar los esquemas que contribuyan a mejorar los sistemas de seguridad para evitar los problemas en las cárceles, eso redundará en beneficios y en una mejor calidad de vida de los reclusos”, aseguró.

La también vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), adelantó que en el próximo periodo ordinario impulsará diversas iniciativas que permitan la creación de un Consejo de Honor y de Justicia autónomo que revise y castigue los actos de corrupción de funcionarios administrativos, personal de custodia y seguridad así como de los mismos internos.

“En particular, estamos trabajando en el tema del Consejo de Honor y Justicia, para que sean llevados ahí tanto elementos como personal administrativo a los que se le comprueben actos de corrupción”, dijo en un comunicado.

La legisladora perredista indicó que las reformas abonarán al combate a la corrupción y se garantizará el respeto de los derechos humanos de los internos que cumplen sentencias en las cárceles de la capital del país.

Peralta León señaló que se buscará que personajes de la sociedad civil, académicos, especialistas y los propios legisladores siempre estén pendientes de lo que ocurre al interior de las cárceles de la Ciudad de México y propongan proyectos que contribuyan a combatir los problemas que enfrentan los reos en los reclusorios.

 “Queremos modificar este consejo para que puedan ser sancionados custodios y directivos con pruebas de maltrato y violación de los derechos humanos de algún interno o interna. Actualmente a pesar de que existen las pruebas no existen las sanciones correspondientes”, agregó.

Para la legisladora del PRD, existen muchas lagunas en la Ley de Centros de Reclusión de la Ciudad de México,  por lo que se busca clarificar la norma para garantizar que no se violen los derechos humanos de los grupos vulnerables al interior de las prisiones, como es el caso de indígenas, comunidad LGBTTTI, Adultos Mayores, entre otros.

“Por supuesto que sí hay lagunas en la Ley de Reclusorios y en pleno siglo XXI no podemos darnos el lujo de violentar los derechos humanos de los internos y las internas”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top