City

Buscan hacer ley, la entrega de aparatos auditivos en CDMX

La diputada Elena Segura Trejo propuso la creación de la Ley de Aparatos Auditivos de la CDMX, a través de la cual se garantizará la entrega gratuita de estos dispositivos

La diputada Elena Edith Segura Trejo propuso, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la creación de la Ley de Aparatos Auditivos de la Ciudad de México, a través de la cual se garantizará la entrega gratuita de estos dispositivos médicos a quienes presentan dicha discapacidad, a fin de mejorar su calidad de vida y promover una inserción escolar, social y laboral.

La legisladora local señaló que, de acuerdo con el INEGI, 483 mil 045 personas presentan alguna discapacidad en la Ciudad de México; de las cuales, 62 mil 313 es auditiva. El organismo detalló que existen cuatro causas principales, que provocan esta discapacidad: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada. De cada 100 personas con esta problemática: 39 sufrieron alguna enfermedad; 23 fueron afectados por la edad avanzada; 16 adquirieron el padecimiento por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 presentan lesión, a consecuencia de algún accidente; y 8 se debe a otras causas.

De acuerdo con lo informado en los portales de transparencia de las delegaciones, únicamente 6 contemplan programas sociales dirigidos a la población con discapacidad. Por lo anterior, se concluye que una mínima parte de la población que cuenta con discapacidad auditiva es apoyada por las delegaciones.

En este tenor, la Ley busca asegurar la entrega gratuita de aparatos auditivos a quienes presentan esta discapacidad y una situación económica vulnerable, pues, una gran parte de este sector no los pueden obtener debido a su costo. Con ello, se evitará que este tipo de apoyo quede al arbitrio de la creación de programas sociales, por parte de alguna dependencia.

De esta forma, la Ley contempla todos los rangos de edades y será aplicada a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y Finanzas, así como con las delegaciones. En lo que respecta al presupuesto para su ejecución, deberá ser considerado en el proyecto de presupuesto de egresos, mismo que, de manera anual, se remite a la Asamblea Legislativa, para hacer efectivo el derecho a recibir aparatos auditivos gratuitos.

La Secretaría de Salud de la CDMX será la encargada de promover, fomentar y ejecutar el programa de aparatos auditivos gratuitos, así como establecer mecanismos de coordinación con organismos, asociaciones de padres y madres de familia, y cualquier autoridad, para la correcta implementación del programa. Asimismo, celebrará convenios con organizaciones de la sociedad civil; para lo cual deberá contar con el expediente físico y digitalizado de cada derechohabiente del Programa de Aparatos Auditivos, así como con un padrón único que incorpore la totalidad de derechohabientes de dicho programa.

Finalmente, afirmó Elena Segura Trejo, la Sedeso deberá promover, fomentar e impulsar el Programa de Aparatos Auditivos, así como coadyuvar con la Secretaría de Salud en campañas de difusión del programa. Las delegaciones deberán instrumentar campañas de difusión del programa referido, para acercar este beneficio a la población de la demarcación territorial; para lo cual programarán acciones por colonia o por zonas, mediante análisis debidamente justificado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top