Buscan crear red de investigadores sobre discriminación

Jaqueline L’Hoist Tapia

25 febrero 2016 2:31 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Con el objeto de estimular el desarrollo de la investigación con rigor académico y crear una red de investigadores en torno a temas de discriminación, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, emitió la convocatoria del 4to Concurso de Tesis Sobre el Fenómeno Discriminatorio.

“¿A quién va dirigido entonces este concurso de tesis? Va dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado cuyos proyectos de titulación hayan sido registrados antes del 15 de junio”, detalló L’Hoist.

Por su parte el coordinador académico de Políticas Públicas y Legislativas del Copred, Pablo Álvarez Icaza, dijo que sólo podrán participar proyectos de tesis en curso, es decir aquellas que ya estén terminadas no participan. 

Será el 30 de junio cuando a través de la página web de Copred, se anuncien los proyectos ganadores.

Serán seleccionados 20 tesis de licenciatura, quienes recibirán una beca de dos mil pesos durante cinco meses, y diez de posgrado, cuya beca será de dos mil 800 pesos por el mismo período.

El recuento

El concurso ya ha comenzado a brindar frutos, en su primera edición, de 24 proyectos de investigación seleccionados, diez ya se han titulado, informó Álvarez Icaza.

Otros diez de la segunda edición también ya se titularon. El tercer año se abrió la convocatoria y unas 16 pasantías recibieron apoyos.

En total, durante cuatro años, el concurso a brindado apoyo a 21 proyectos sobre comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales (LGBTTTI), 12 sobre personas discapacitadas, cinco sobre personas en situación de pobreza, cuatro de migrantes, tres de personas mayores (tercera edad), tres acerca de discriminación por apariencia, dos en relación con las mujeres, dos más respecto a los pueblos indígenas, y el año pasado se presentó el primer proyecto que tocó el tema de los afrodescendientes.

En los próximos días Copred colocará carteles en distintas instituciones educativas de la capital para invitar a los estudiantes a registrar sus proyectos.

Comentarios