City

Busca protocolo de redes sociales evitar abusos de poder

protocolo, redes sociales, aldf, copred,cdhdf, periscope, redes sociales, el big data

Se espera que este miércoles quede listo el protocolo para uso de redes sociales, el cual contendrá 10 puntos.

Un protocolo que evite el abuso de poder cuando la autoridad utilice redes sociales, que respete los derechos humanos y no promueva la discordia entre los vecinos, son aspectos que se buscan establecer en el protocolo para uso de redes sociales para funcionarios, coincidieron especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil.

A dichas conclusiones se llegó en el Foro ciudadano: “Protocolo para la Protección de los Derechos Humanos y el Uso de las Redes Sociales”, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y  el InfoDF .

“Resulta desafortunado que alguna autoridad manifieste que el objetivo de sus transmisiones es sancionar socialmente mediante la vergüenza y el escarnio público a las personas que infringen normas cívicas”, alertó Leopoldo Maldonado, de la organización Internacional Artículo 19.

Mientras que Luis Fernando, de la Red de Derechos Digitales, dijo que en aras de la transparencia se interfiere el derecho a la privacidad; sin embargo, propuso que se utilice también el Periscope para transmitir los comités de adquisiciones delegacionales, las reuniones de coordinación y del staff para gobernar, para que exista horizontalidad en la utilización de la herramienta digital.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo aseguró que el protocolo busca  fortalecer el uso de las tecnologías en los gobiernos y acrecentar los valores del servicio público.

Mientras que Pablo Álvarez Icaza Longoria, coordinador de Políticas Públicas y Legislativas del Copred, dijo -en representación de la presidenta, Jacqueline L´Hoist Tapia– que el propósito del evento era recoger los planteamientos de los organismos de la sociedad civil para que las instancias presentes escuchen y tomen en cuenta las propuestas que servirán como insumo para elaborar ducho protocolo.

El presidente de InfoDF, Mucio Hernández, expuso -durante su intervención- que las instituciones y los servidores públicos autorizados para publicar y difundir información en redes sociales están obligados a cumplir toda la normatividad aplicable en materia de derechos humanos, de la protección de datos personales, así como el respeto a la imagen, dignidad y vida privada.

Por su parte Javier Conde González, del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHDF, dijo que se tiene que atender el principio de legalidad, y se requiere que las autoridades operen con directrices claras para el uso de Periscope.

En el foro participaron, entre otros, Leopoldo Maldonado de Artículo 19; Luis Fernando García Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D; Emilio Saldaña, Alternativa Digital; Juan Manuel Casanova  de Social TIC; Anahiby Becerril investigadora; Iván García Garate del Claustro de  Sor Juana y Borde Jurídico, así como María Solange Maqueo Ramírez, del CIDE.

Se espera que este miércoles quede listo el protocolo para uso de redes sociales, el cual contendrá 10 puntos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top