NVS
City

Busca iniciativa limitar acceso a reproducción asistida

La diputada del PRI Sylvana Beltrones Sánchez, presentó una inicativa de reforma a la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social en la cual busca que solo las parejas casadas puedan tener acceso al servicio de reproducción asistida.

Dicha iniciativa fu aprobada por los diputados de la Comisión de Salud, presidida por Elías Octavio Iñiguez Mejía. Esta se enviará para su votación en el pleno de la Cámara de Diputados la semana próxima.

Algunos de los cambios propuestos se refieren a las regulaciones de la subrogación del vientre materno, tratamientos para la infertilidad pero también trazan prohibiciones y delitos al respecto.

Una de las modificaciones propuestas es la eliminación del término “inseminación artificial” por el de “técnica de reproducción humanamente asistida”

Dicho término comprende los tratamientos y manipulación de ovocitos espermatozoides y embriones humanos para experimentar un embarazo.

La diputada precisó que la reproducción humana asistida se logra a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada y desencadenamiento de la ovulación con técnicas de inseminación, intrauterina, intracervical o intravaginal.

Beltrones Sánchez, detalló que es una iniciativa que da seguridad a las familias que tienen problemas para ser padres.

“Es un primer esfuerzo y es perfectible, pero es mejor dejar la ley como está pues se están cometiendo muchos abusos” afirmó la diputada.

Los diputados además, avalaron modificar el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social para proteger a hijos de madres reclusas e incluir a los hombres, el derecho a asistencia social que, por sus condiciones mentales, físicas o sociales, lo necesiten.

Al respecto, el Grupo de Información de Reproducción  Elegida (GIRE), afirmó que se trata de un a reforma de acceso restringido a algunos sectores.

“Sin lugar a duda contar con una regulación en la Ley General de Salud que reconozca el acceso a las técnicas de Reproducción Humana Asistida (RHA) como parte del ejercicio de los derechos humanos es importante; sin embargo,dicha iniciativa establece una serie de consideraciones discriminatorias para el acceso a este tipo de técnicas”.

De acuerdo con GIRE, esta reforma excluye pues para acceder a ella es necesario estar legalmente casado, lo cual “vulnera el principio de igualdad y no discriminación al basar el acceso a la Reproducción Humana Asistida a diversas categorías prohibidas por el artículo 1 de la Constitución como el estado civil, la nacionalidad o la orientación sexual”, precisa.

Una de las propuestas de la iniciativa, determina que la mujer gestante tiene la obligación de preservar en todo momento las condiciones de salud que permitan el sano desarrollo del embrión, feto, niña o niño.

Al respecto, el GIRE detalla que la sanción en este sentido, es una pena excesiva, innecesaria y desproporcionada, vulnerando con ello los derechos de las mujeres gestantes, ya que dicha medida no es objetiva ni razonable, motivo por el cual el instrumento de gestación debe establecerse respetando los derechos humanos de las personas involucradas, de manera especial los derechos reproductivos”.

Así mismo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, denunció la discriminación de dicha ley pues para poder tener acceso se requiere: que ambos sean mexicanos, la mujer deba contar con el consentimiento de su pareja, ser heterosexual, estar legalmente casado y comprobar que existe una condición de infertilidad

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top