NVS
City

Brinda CDMX herramienta virtual para impulsar creación de negocios

Después de superar las pruebas, será presentada en el último trimestre del año

Será en octubre cuando la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presente oficialmente la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) una herramienta digital a través de la cual cualquier persona interesada en iniciar un negocio, podrá conocer aspectos socioeconómicos y demográficos, que le permitan tener éxito en su empresa.

Salomón Chertorivsky Woldenberg, titular de la SEDECO, señaló a El Big Data Mx que la OVIE facilitará el acceso a información precisa y detallada sobre el tipo, número y giro de negocios, población, infraestructura pública, transporte y nivel económico de cada una de las colonias de la Ciudad de México.

“Si quieren saber qué negocios hay, cuántos hay, cuánta gente trabaja, cuánto ganan en promedio, dónde hay un local con uso de suelo específico, cuál fue la renta de ese local…todo se puede hoy conocer a través de esta herramienta”, señaló.

Esta plataforma digital, considerada “el mapa de la actividad económica de la ciudad”, está dirigida a emprendedores, pequeños comerciantes, empresarios, inversionistas, sector público, áreas de evaluación de proyectos e investigadores, entre otros.

“Entre más y mejor información se tenga, más probabilidades hay de que a mi negocio le vaya bien. Tener un negocio es algo bien difícil”, reconoció Chertorivsky.

Sobre todo para los jóvenes, sector que de acuerdo con el Secretario, son más de 100 mil quienes están tratando de emprender un negocio, por eso la OVIE es una herramienta para que les vaya mejor.

“En la OVIE consideramos que la información es una de las herramientas más importantes para la toma de decisiones. Creemos que para hacer un negocio bien vale saber qué cosas hay en una ciudad o colonia para que una empresa pequeña pueda competir con las grandes empresas o para un emprendimiento en el caso de los jóvenes”, explicó.

Chertorivsky Woldenberg recordó que octubre del año pasado, el jefe de Gobierno anunció la puesta en marcha de la OVIE y aunque hoy todos pueden ir a la SEDECO a solicitar toda la información que necesiten.

“Esta herramienta en línea, se dará a conocer en los próximos meses para que todos desde sus tabletas, teléfonos inteligentes, o desde sus casas puedan acceder a toda la información económica y sociodemográfica de la ciudad”, insistió.

La OVIE, se encuentra disponible en Fase Beta o de prueba, en el portal de la SEDECO y su objetivo es ofrecer información para la toma de decisiones económicas y la meta es que esta plataforma se convierta en un sistema de información donde los usuarios también puedan integrar datos útiles a otros usuarios, algo similar a Wikipedia.

El titular de la política económica de la ciudad explicó que la plataforma está construida sobre base o capa inicial, que es el catastro de la Ciudad de México. Ahí están  cada uno de los terrenos y lotes de manera georreferenciada y sobre esta capa se pusieron más de 180 variables económicas.

La OVIE reúne información cierta, confiable y actualizada periódicamente con base en los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de los Censos Económicos, Censos de Población y Vivienda y el Inventario Nacional de Viviendas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top