08 de Diciembre de 2016
City

Boletas electorales serán más accesibles para personas con discapacidad

Discapacidad

Las mejoras avaladas por el IEDF están sujetas a la aprobación del INE.

Con la finalidad de hacer más accesibles los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, serán perfeccionados los diseños de los materiales, así lo resolvió la Comisión de Organización y Geostadística Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los integrantes de la Comisión que preside Yuri Gabriel Beltrán Miranda enfatizaron que buscan lograr un plano de igualdad entre todas y todos los ciudadanos.

Entre las modificaciones se encuentran: el clip sujeta boletas, que permite apoyar la boleta o papeleta a las y los ciudadanos con discapacidad motriz en las extremidades; producirán urnas exclusivas para ejercicios de participación ciudadana, para facilitar la identificación y lectura en sistema Braille para las personas ciegas; mejorarán la correa del sello X, que ayuda a los ciudadano sin alguna extremidad.

El IEDF ha mejorado la mascarilla Braille y el procedimiento para su uso, la cual se imprimió para utilizarse en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, mediante una técnica de goteo, que facilita su lectura y constituye un avance respecto a la técnica de relieves sobre papel tipo cartulina gruesa.

Las mejoras que realizarán están apegadas a los lineamientos que ha emitido el Instituto Nacional Electoral, INE, y también incluyen, entre otros, adecuaciones al cancel modular electoral y la basa porta urnas. Algunas de estas mejoras están sujetas a la aprobación de la autoridad electoral nacional.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top