City

Blindará IEDF votaciones electrónicas

IEDF

En caso de que más de cuatro personas indiquen un mismo domicilio, se suspenderá la entrega de las claves correspondientes, hasta que la Comisión verifique si se trata de un domicilio comunitario

La consejera electoral Olga González Martínez. informó que con el objetivo de proteger los procesos de participación ciudadana de la posible comisión de delitos, se “blindará” el buen funcionamiento del Sistema Electrónico por Internet, en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF explicó que conforme a la Guía para la implementación del Sistema Electrónico por Internet en su mecanismo de vía remota, la UTSI lleva un control para que en caso de que más de cuatro personas indiquen un mismo domicilio, se suspenda la entrega de las claves correspondientes, hasta en tanto la Comisión verifique si se trata de un domicilio comunitario, por ejemplo: una zona militar, monasterio o casa de retiro.

Esta medida, dijo, tiene la finalidad de garantizar el debido uso del Sistema y verificar la autenticidad de los pre-registros que se llevan a cabo.

Precisó que la totalidad de las claves de voto por internet se activarán hasta el próximo 30 de agosto, por lo que es factible que la Comisión  verifique si son domicilios comunitarios y, en tal caso, instruya que se activen las claves respectivas.

Por el contrario, si se determina que se trata de situaciones irregulares, la Comisión podrá ordenar que las claves no sean activadas y, de esa forma, impedir que se utilicen para acceder al SEI, previa notificación a los ciudadanos interesados.

Para realizar esta investigación, a través de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados (UTALAOD), se instruirá a las 40 Direcciones Distritales para que realicen visitas de inspección a los domicilios que se ubiquen en el supuesto que indica la Guía y se aplique una breve cédula a sus habitantes, la cual se llenará con una entrevista.

Estas cédulas proveerán a la Comisión de información útil que le permitirá decidir en forma sustentada, si los domicilios identificados son comunitarios.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top