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‘Batalla’ no acaba con la reparación del daño, advierte ciclista arrollado

Foto: José Luis Villa

El lunes 11 de mayo, El Big Data Mx dio a conocer el caso del ciclista Manuel Zesati, quien denunció que Fernanda Bayardo, candidata a diputada por la coalición PRI-PVEM en el Distrito XVII de la delegación Benito Juárez, lo atropelló el 12 de julio de 2014 y hasta la fecha no ha reparado el daño

Para el ciclista Manuel Zesati Farías, su caso no terminará cuando le reparen los daños que le ocasionaron al atropellarlo, sino cuando en la Ciudad de México se arraigue una cultura cívica donde se respeten peatones, ciclistas y automovilistas.

“A mí lo que me gustaría es que esto no se acabe en un me pagan, me arreglo médicamente y se desparece el atropellado en bicicleta. A mí lo que me interesa es que tengamos un poquito de conciencia como usuarios del espacio público, de tal forma que hagamos un poquito más amigable el estar en la calle”, dijo Manuel Zesati.

El pasado lunes 11 de mayo, El Big Data Mx dio a conocer el caso del ciclista Manuel Zesati, quien narró que Fernanda Bayardo, candidata a diputada por la coalición Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) en el Distrito XVII de la delegación Benito Juárez, lo atropelló el 12 de julio de 2014 y que hasta la fecha no ha reparado el daño.

Mientras que la candidata a diputada local rechaza haber arrollado al ciclista y también que su esposo Paul Combe, quien se culpabiliza del accidente, se niegue a reparar los daños.

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De acuerdo con el registro de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2013 en el Distrito Federal ocurrieron 159 colisiones con ciclistas, de ellos 153 el causante del siniestro fue el automovilista.

Para Areli Carreón, miembro fundador de la asociación civil Bicitekas, los accidentes viales son un tema que debe trabajarse entre todos los usuarios del espacio público, sin embargo la autoridad debe ser quien se encargue de llevar a cabo acciones que reduzcan los percances viales.

Comentó que “en el 2015 el presupuesto para la Ciudad de México, para la Secretaría de Movilidad (Semovi) y para Seguridad Pública no contemplan dinero etiquetado para seguridad vial”.

Además, Carreón considera que las autoridades deben aplicar el Reglamento de Tránsito Metropolitano y difundirlo entre peatones, ciclistas y automovilistas para que la calle sea más segura para todos.

En México los accidentes viales son la octava causa de muerte, según el tercer Informe sobre la Situación de la seguridad Vial, México 2013, del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

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