Avanza regulación de motociclistas en la CDMX

22 agosto 2016 8:36 pm

Fabiola Ayala

Por:

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Contar con espacios de estacionamientos, licencias de conducir diferenciadas así como el emplacamiento y homologación de los sistemas de seguridad, son algunos de los temas en los que existen avances para regular a los motociclistas e integrar a este sector a la Ley, adelantó la diputada Irma Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“No tienen donde estacionarse, no hay infraestructura para estacionarse, ni tampoco dentro del Centro Histórico hay espacios donde les permitan estacionarse y si bien les va, les cobran como un vehículo particular”, señaló.

Entrevistada en la ALDF, la legisladora perredista comentó que estos temas resultan urgentes de resolverse en la Ciudad de México antes de que concluya el año y para ello, ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Estamos llegando a un acuerdo para la expedición de licencia que diferencie las motocicletas bajo y alto cilindraje; además, como en el país no hay norma oficial del casco de seguridad estamos trabajando para que desde la Ciudad salga una y, se trabajara también en que todas las motos que circulen dentro de la Ciudad salgan emplacadas desde agencia”, detalló.

Tras sostener una reunión de trabajo con representantes de organizaciones de motociclistas, Pirín Cigarrero sostuvo que entre peticiones de este sector es que sean considerados un grupo vulnerable dentro de la pirámide de movilidad, así como la integración de un consejo donde se discuta sobre la infraestructura que debe existir en la ciudad para andar en motocicleta.

En este sentido, dijo que se analizará la posibilidad de que las tiendas de autoservicio que venden motocicletas, también entren a este esquema de entregar los vehículos ya emplacados.

“Vamos a tratar de ver con la Semovi un punto de conectividad con la normatividad para que se le otorguen placas. Se debe de tener un acuerdo con Electra porque hay muchas tiendas, para que se haga responsable la misma empresa”, sostuvo.

La legisladora dijo que las propias organizaciones de motociclistas han propuesto la emisión de licencias diferenciadas. Una, para uso particular; otra, mercantil para repartidores y una tercera, para modelos antiguos.

En cuanto a las restricciones a la circulación en vías primarias, consideró necesario analizar el Reglamento de Tránsito para ver hasta qué tipo de cilindraje podrían transitar por ahí.

“Vamos a trabajar con ellos, porque según el Reglamento de Tránsito no puedes entrar en vías primarias -con motocicletas- de menos de 250, hay que ver cuál es la media para no afectar a nadie”, señaló.

Irma Pirín adelantó que para avanzar en el aspecto normativo y legislativo, el próximo 5 de septiembre se realizará otra reunión con este sector en la que participará la Consejería Jurídica y la Semovi.

“Se debe llegar a un acuerdo, se hacen foros y el 5 tendremos la mesa legislativa, hay que ver -si las propuestas- son viables o no”, comentó.

Finalmente, dijo que propondrá a la ALDF instaurar el 4 de diciembre como el Día del Motociclista y vamos a institucionalizarlo a partir de este año.

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