NVS
City

Avanza Reforma Política del DF

Por Staff

Luego de varios intentos infructuosos y de negociaciones caídas, por fin la Reforma Política del DF avanzó.

El Senado avaló en lo general el dictamen de la reforma con 88 votos a favor y 27 en contra, con lo que se dio paso a la discusión de los artículos en lo particular.

El dictamen prevé la instalación de un Constituyente integrado por 100 personas que estarían a cargo de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México; para lo cual se deberá instalar en septiembre del 2016 y haber redactado el documento en enero de 2017.

Sin embargo, la integración de este Constituyente ha generado malestar entre diversos legisladores, quienes ven una imposición y ventaja del PRI, pues la elección de 60 diputados constituyentes corresponderá a paridos políticos, y el resto corresponderá al Jefe de Gobierno, el Ejecutivo federal y las Cámaras de Diputados y Senadores.

“Esa sola idea de que existan diputados por designación es negar los más elementales principios democráticos en aras de objetivos inmediatos y constituye una desgracia para todo sistema político”, criticó la perredista Dolores Padierna.


El dictamen también considera que el Distrito Federal cambie de nombre para ser solamente “Ciudad de México”; también cambiará las delegaciones por Alcaldías.
El Senado aún debe desahogar las reservas que se hayan realizado a artículos en lo particular.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top