Avanza Reforma Política del DF en San Lázaro

7 diciembre 2015 10:12 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la minuta que reforma la Constitución en materia de la reforma política del Distrito Federal, y lo turnó para su discusión ante el Pleno.

El presidente de dicha Comisión legislativa, Daniel Ordóñez Hernández (PRD) informó acerca de los principales puntos de la minuta en los términos en que fue remitida a la Cámara de Diputados por el Senado.

“Básicamente la homologación del Distrito Federal con las entidades federativas y la incorporación de nuevos derechos, facultades, prerrogativas y obligaciones para la ciudad de México”, abundó Ordoñez.

Se trata, dijo, de modificar 54 artículos de la Constitución Política y derogar dos, a fin de crear poderes locales que sustituyan a los actuales órganos de gobierno.

Destaca, dijo, la conformación de una Asamblea Constituyente para crear la primera Constitución de la Ciudad de México, en la cual se plasmarán los principios de igualdad jurídica y política casi plena como la de los demás estados del país.

La Ciudad de México dejaría de ser Distrito Federal, y en consecuencia, tendría su Constitución Política propia en consonancia con el pacto federal y no un Estatuto de Gobierno como ocurre hasta la fecha.

El jefe de Gobierno podrá nombrar y remover libremente al servidor público que ejerce el mando directo de la fuerza pública.

También,  deroga la facultad del Senado para nombrar y remover al jefe de Gobierno de la ciudad.

Establece además la figura de alcladías como órganos políticos administrativos que se integran por un alcalde y un consejo electo por votación universal libre, secreta y directa, para un periodo de tres años, en sustitución de las jefaturas delegacionales.

Asimismo, suprime las facultades de la Cámara de Diputados para pronunciarse en definitiva sobre la declaratoria de procedencia respecto de los diputados de la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Procurador General de Justicia, dándoles un trato igual a la de sus homólogos en los estados.

Comentarios