City

Avanza en comisión edad mínima para contraer matrimonio

iniciativa, contraer matrimonio, edad minima, codigo civil, condigo de procedimientos civiles, aldf, dictamen, iniciativa, el big data

La iniciativa enviada por el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del DF, propone que los contrayentes deberán contar con 18 años cumplidos.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Israel Betanzos Cortes, coordinador del PRI, aprobó dos dictámenes con la finalidad de armonizar diversas disposiciones normativas del Código Civil y reformar el Artículo Cuarto transitorio del Código de Procedimientos Civiles, ambos remitidos por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El primer dictamen establece la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, eliminando las excepciones que el ordenamiento vigente del Código Civil del Distrito Federal establecía, donde se señalaba la posibilidad de casarse a partir de los 16 años.

A efecto de que esto se logre fueron aprobadas diversas disposiciones para armonizar el código local con el Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reformada el 4 de diciembre de 2014.

El segundo dictamen avalado modifica la entrada en vigor del Sistema de Juicios Orales en materia familiar dado que requiere de una estrategia integral que garantice la impartición de justicia de manera transparente, imparcial, expedita y cercana a la sociedad.

Asimismo, se determina que el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal será quien establezca los plazos de su implementación de acuerdo con la organización y funcionamiento de los juzgados y salas de la materia. Esta instancia también deberá proveer lo necesario para su desarrollo e instrumentación progresiva.

Por lo anterior, los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia votaron a favor de la modificación del artículo Cuarto Transitorio del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, correspondiente al decreto publicado el 9 de junio de 2014 en la Gaceta Oficial.

En la sesión estuvieron presentes los diputados Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista (PH); José Manuel Delgadillo Moreno y Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN); Mariana Moguel Robles, del PRI, y José Manuel Ballesteros López y Beatriz Adriana Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top