City

Avanza en CDMX la eliminación del “veto de bolsillo”

jorge romero, pan,

El ejecutivo tendrá un plazo fijo para hacer observaciones y publicar en la Gaceta Oficial los dictámenes aprobados por la ALDF.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) contará con un plazo de 10 días para promulgar las leyes que apruebe la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así lo establece la reforma que promueve el diputado del PAN, Jorge Romero Herrera, para eliminar el denominado “veto de bolsillo”.

Con el Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad de la Comisión de Normatividad Legislativa Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, se modificarían las Leyes Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para que el Ejecutivo Local no pueda aplazar indefinidamente la publicación de una ley.

La iniciativa del diputado Romero, establece un periodo definido para que el Ejecutivo Local emita observaciones o, de lo contrario, promulgue las leyes aprobadas publicándolas en la Gaceta Oficial de la CDMX.

“Para emitir las observaciones, el Ejecutivo sigue conservando 10 días; sin embargo, si dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción y una vez vencido este plazo no se ha publicado el decreto en cuestión, éste será considerado promulgado y el Presidente de la Mesa Directiva de éste Órgano Legislativo ordenará su publicación”, establece el Acuerdo.

Cabe recordar que la Ciudad de México, es la única entidad del país en donde a la fecha existe el veto de bolsillo, lo que genera que diversas leyes “se queden en la congeladora”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top