Avanza desaparición del Invea

jorge romero, pan,

17 marzo 2016 6:40 pm

La desaparición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) comienza a tomar forma. Este jueves el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) presentó la propuesta para eliminación este órgano.

En la primera sesión de este periodo ordinario, el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero Herrera, explicó que con la abrogación de la Ley del Invea se busca fortalecer a las delegaciones para otorgarles facultades operativas y reales en esa materia y así dar respuesta a la demanda ciudadana de detener el abuso de desarrolladores.

“Queremos romper con aquella inercia de centralización de las funciones administrativas y estamos empoderando a las y los jefes delegacionales que son los auténticos Gobiernos de contacto”.

La propuesta ya cuenta con el apoyo de legisladores de otras bancadas, incluida una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), por lo que prevén la aprobación de esta propuesta antes de que concluya el periodo ordinario.

Jorge Romero aseguró que su iniciativa no pretenda imponer calificación alguna a la función del instituto o de su titular, sino brindar un voto de confianza a las jefaturas delegacionales, a quienes se les quitó esa facultad hace seis años.

“Nuestra reforma tiene un sustento Constitucional sólido, pues enriquece las virtudes de la división de poderes, pugnando por fortalecer a las delegaciones de acuerdo a las reformas constitucionales y al cambio que vive la Ciudad de México”, afirmó.

El diputado detalló que la propuesta plantea la asignación a la Secretaría de Movilidad las facultades relativas al transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga, que también tiene actualmente el Invea.

Crónica de una muerte anunciada

El Big Data Mx  dio a conocer el pasado mes de agosto que a pesar de ser el encargado de verificar que las construcciones de la ciudad cumplan con el uso de suelo, el edificio donde despacha el titular del Invea, es el primero en violar la ley sin ninguna repercusión.

Y es que sus oficinas —que se localizan en el número 132 de la calle Carolina, en la colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez— infringieron el uso de suelo, ya que se instalaron en un lugar con uso de suelo habitacional.

LEER MÁSInvea rey de la impunidad, renta un edificio que viola el uso de suelo

A pesar de que ya cuenta con un certificado de uso de suelo para oficinas que fue expedido el 2 de agosto de 2010; éste se otorgó 31 días hábiles después de haber firmado el contrato de arrendamiento para el que incluso se pagaron meses por adelantado.

LEER MÁS: El misterioso cambio de uso de suelo en las oficinas del Invea

Esto abrió la puerta para que vecinos y partidos políticos pidieran la desaparición de este instituto político, incluso el diputado priista Adrián Rubalcava, dijo que también presentaría una iniciativa para devolver las facultades de verificación a las delegaciones.

Sin embargo, el tema de usos de suelo no es el único punto endeble, la verificación del transporte público también ha sido cuestionada.

A finales de 2013, empleados del Invea denunciaron que la verificación de las rutas de microbuses se hace a modo.

No todo el transporte es susceptible de una revisión de documentos, cromática, rótulo y condiciones mecánicas del vehículo. Y mucho menos, de una remisión al corralón, pues primero debían comunicarse al “Centro de Mando” para saber si lo puede sancionarlo o no.

Con información de Fabiola G. Ayala

Comentarios