City

Avanza construcción del andamiaje jurídico de la CDMX

reforma politica, constitucion cdmx, aldf, andamiaje juridico, el big data, asamblea constituyente

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM respaldará el trabajo de la ALDF; se realizan foros delegacionales para informar sobre los alcances y contexto de la Reforma Política: Alfaro

La construcción del andamiaje jurídico de la Ciudad de México (CDMX) requiere de un trabajo plural y de consenso entre todos los partidos políticos, afirmó el diputado del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Aspiramos a que las leyes sean suscritas por todos los grupos parlamentarios para que se presenten en unidad y nos una el interés de servir, para dar un marco legal lo más efectivo a la Ciudad de México”, afirmó.

Durante la tercera reunión ordinaria de esta Comisión, el legislador priísta dijo que la elaboración de las leyes secundarias que emanarán de la Constitución de la Ciudad de México, las cuales contarán con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM) por lo que a la brevedad, se firmará un convenio de colaboración.

“El objetivo es que apoye con investigaciones sociales que le den soporte a nuestro trabajo en la tarea de elaborar las primeras cinco leyes constitucionales de la CDMX”, explicó.

El convenio, añadió Alfaro, dará soporte al trabajo que realice la ALDF en la elaboración de las cinco primeras leyes constitucionales de la Ciudad de México: las Leyes Orgánicas  del poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial; la Ley de la Administración Pública de las Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales de la Ciudad de México.

Alfaro Cázares informó también la integración de cinco grupos de trabajo integrados por asambleístas de todos los partidos políticos para realizar consultas e integrar propuestas de contenido en la Constitución,  así como el diseño de las iniciativas de las leyes secundarias.

“Se requiere un trabajo previo, plural, organizado entre los distintos grupos de trabajo para orientar las propuestas que la Asamblea le va a hacer al Constituyente en estas cinco materias”, indicó.

Como parte de los trabajos de esta Comisión, el diputado informó que a la fecha se han realizado 10  foros informativos sobre los alcances y contexto de la Reforma Política, en ocho de las 16  delegaciones políticas.

En su oportunidad, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó, “que no quepa la más mínima duda que el marco jurídico derivado de la Constitución lo va a hacer esta Asamblea Legislativa”.

Mientras que el Diputado Xavier López Adame, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que la organización institucional de la ciudad no termina cuando se haya promulgado la Constitución, sino, por el contrario, es cuando iniciará el trabajo legislativo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top