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Autobuses de doble piso podrían hacer más lenta la L7 del Metrobús

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La operación puede ser más lenta por el ascenso y descenso de pasajeros, así como por el sistema de prepago advierten especialistas

La operación de la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, podría ser más lenta debido a que brindará servicio con 90 autobuses de doble piso, consideraron expertos en transporte consultados por El Big Data Mx.

De acuerdo con los especialistas la decisión de utilizar ese tipo de unidades radica en una visión más estética que funcional; sin embargo, expusieron que la demanda de pasajeros podrá ser bien atendida si se implementa un sistema de operación mixta, es decir, que existan camiones de doble piso así como de alta capacidad.

El día de ayer, la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó la declaratoria de necesidad para la Línea 7 donde se especificó que operará con unidades de doble piso con capacidad para 130 personas, los cuales sustituirán a 179 unidades; además de que contará con dos servicios de transporte adicionales que llegarán hasta Santa Fe.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor (EPC), comentó que los tiempos de operación de la nueva línea de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) podrían ser diferentes a los de otras líneas por el tipo de unidad que utilizará.

“La operación puede ser más lenta por el ascenso y descenso de pasajeros. Entonces hay que estudiar bien cómo será el sistema de prepago, de qué forma se va abordar, así como los tiempos en los que la unidad estará detenida para que la gente que se encuentre en el segundo nivel pueda descender”, apuntó.

Sin embargo, confió en que los buses de doble piso serán funcionales, a pesar de que no existen experiencias internacionales con estas unidades.

En tanto, Ulises Navarro, director de Transporte Público para Latinoamérica de ITDP, México, consideró que es probable que no se utilice toda la capacidad del autobús de doble piso ya que los usuarios suelen ubicarse, durante sus trayectos, cerca de la puerta.

“La gente que se ubique arriba del autobús puede ser aquella que recorre grandes distancias, es decir que va de terminal a terminal, pero la mayoría de los viajes quizá no sean así”, expuso.

De acuerdo con estimaciones de IDTP para 2018, señaló Navarro, la demanda de usuarios en Reforma incrementará a 300 mil pasajeros por día, es decir, el doble de la que se tiene en la actualidad debido al acelerado crecimiento de los desarrollos inmobiliarios en la zona.

Operación Mixta

Fernando Páez, director de Sistemas de Transporte de CTS Embarq México propuso que a la par de los buses de doble piso podrían incluirse unidades de alta capacidad para satisfacer la demanda de usuarios de la nueva línea de Metrobús.

“Con operación mixta se garantiza que no haya congestión y yo supongo que Metrobús ya lo estudió”, agregó.

De igual forma, Ulises Navarro expone que la operación de la Línea 7 con el tiempo deberá cambiar a mixta.

“Me parece que van a tener una merma en la capacidad y quizá en un futuro cuando vean que las unidades se saturarán en la parte de abajo y arriba no, quizá sustituyan un poco la flota”, concluyó.

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