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Aumento del dólar impactó presupuesto del Metro: Gaviño

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El funcionario pide a Finanzas tomar en cuenta esta variable en la próxima asignación de recursos.

Para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) opere en óptimas condiciones y cumpla con los proyectos del Fideicomiso Metro (FIMETRO), se requieren al menos 5 mil millones de pesos más de presupuesto, señaló su director general, Jorge Gaviño Ambriz.

“Estamos hablando de que nosotros, para operar el día de hoy, debemos de tener 20 mil millones de pesos, nos están entregando cerca de 16 mil 500 millones ¿cuánto necesitamos? 20 mil millones, más la inflación que venga”, señaló.

Al comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario declaró que desafortunadamente cada año reciben menos presupuesto, situación que se agrava por el costo de las refacciones que se adquieren en dólares y euros.

“Sí nos han aumentado, pero no en términos reales todo lo que deberían aumentarnos por la inflación que tiene el dólar. Cada año tenemos un decremento presupuestal por las piezas que compramos en dólares o euros al contado y si de pronto sube el dólar, la pieza sale más cara y tenemos menor presupuesto en términos reales”, aseveró.

Por ello, adelantó que en los próximos días solicitará a la Secretaría de Finanzas que en el presupuesto del año entrante, se considere el costo inflacionario, el costo del dólar y el decremento que han tenido, para que se resarza lo que el Metro ha dejado de invertir durante este año.

“Es evidente la imposibilidad de llevar a cabo o atender proyectos, ya que los ingresos del Fideicomiso son del orden de 2 mil 500 millones de pesos anuales, así que cumplir un programa para atender nueve proyectos requeriría 17 años”, declaró.

Ante este escenario, Gaviño Ambriz propuso modificar las cláusulas del FIMETRO para conseguir financiamiento bancario y no considerar estos recursos dentro del presupuesto anual, toda vez que esto hace imposible cumplir con los proyectos que aún están pendientes.

 “Que no nos lo incluyan porque ese Fideicomiso, la Asamblea ordenó que lo gastáramos en cierto rubro y lo estamos gastando nada más en eso. Solamente vamos a arreglar trenes, túneles y vías, torniquetes, arreglar pilotajes automáticos así como estaciones de Línea 1”, puntualizó.

El titular del Metro indicó que ya trabaja en un proyecto para modificar las cláusulas del FIMETRO, el cual lo enviará a la Secretaría de Finanzas para que el jefe de Gobierno haga la solicitud a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“Solo estoy solicitando las adecuaciones de las cláusulas correspondientes para que nos puedan otorgar los recursos necesarios para poder operar los créditos en pesos y con una tasa fija”, afirmó.

Por lo que apostó a la sensibilidad de los legisladores para aprobar este proyecto de modificación al FIMETRO, al iniciarse el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Básicamente todos los partidos políticos están de acuerdo, son sensibles, no estoy pidiendo nada nuevo que no esté en el Fideicomiso”, insistió.

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