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Aumentan muertes por accidentes que involucran a transporte de carga

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Las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El transporte de carga en Ciudad de México causó mil 52 muertes por hechos de tránsito en lo que va este año, de acuerdo con datos recabados por la Cámara de Diputados.

Según reportes de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del año 2012 a 2015 el número de personas lesionadas se incrementó cerca de 1,215%, tan sólo en la Ciudad de México, pues en ese período mil 698 personas resultaron lesionadas y 63 perdieron la vida.

Asimismo, señala que las delegaciones más afectadas son Iztapalapa con 239 de los hechos de tránsito, seguido por la delegación Cuauhtémoc (213) y Miguel Hidalgo (183).

Actualmente México es el único país donde están permitidos los transportes de doble remolque, pues en otros países están prohibidos o tienen restricciones de circulación. En el caso de Estados Unidos no sólo no pueden circular este tipo de transportes sino que cualquier camión está limitado a 43 toneladas.

En el caso de México, según la Norma 012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permite la circulación de unidades de hasta 31 metros de largo y hasta 80 toneladas de peso.

De acuerdo con estudios de la Secretaría de Economía citados por la campaña Seguro Llegas de Bridgestone en 2014, 90% de los siniestros viales podrían prevenirse si se toman medidas de seguridad basadas en tres factores:

  1. Factor humano. El cansancio de los conductor genera problemas para enfocar la vista, hacer cambios de carril involuntarios y su capacidad de reacción disminuye.
  2. Mantenimiento de Unidades. Se deben tener en cuenta al menos cuatro indicadores que demuestren que la unidad está óptimas condiciones para salir a carretera: frenos, iluminación, dirección y suspensión.
  3. Revisión de neumáticos. La adherencia de las llantas aumenta la seguridad en la carretera. Es indispensable medir y calibrar la presión del inflado, prevenir desgaste y revisar el estado general de las llantas.

A pesar de las medidas y el endurecimiento de las reglas en el Nuevo Reglamento de Tránsito, el incumplimiento por parte de operadores de Transporte de Carga es una constante.

Una de las sanciones de más alto costo es la del artículo 27 fracción I, que estipula que está prohibido:

 “Circular por carriles centrales y segundos niveles de las vías de acceso controlado cuando se trate de vehículos de peso bruto vehicular de diseño superior a 3,857 Kg o donde el señalamiento restrictivo así lo indique”.

En caso de este infringir tal artículo, generaría una sanción que va de 100 a 300 veces la unidad de cuenta, que implicaría un monto de seis mil 965 a 20 mil 895 pesos.

Cabe destacar que el transporte de carga firmó un acuerdo con la Secretaría de Movilidad donde se establece un convenio para no ingresar camiones de carga por las principales vías de la ciudad en horario de 7:00 y 9:00 horas; no circular en vialidades primarias como Reforma e Insurgentes, así como carriles centrales de vías de acceso controlado como Circuito Interior y Viaducto.

Sin embargo, la falta de regulación y aplicación del reglamento ha derivado en más de mil muertes al año y constantes iniciativas y peticiones para prohibir circulación de transporte de doble remolque.

Sumado a las víctimas por hechos de tránsito, se asocian las muertes prematuras causadas por partículas contaminantes que emiten vehículos pesados.

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De acuerdo a un estudio del Consejo Internacional del Transporte Limpio (The International Council on Clean Transportation, ICCT), de hacer más estricta la NOM-044, que regula las emisiones de los vehículos pesados que utilizan diesel, se evitarían cerca de 55 mil muertes prematuras e incluso los beneficios netos sumarían 1.6 billones de pesos (123 mil millones de dólares).

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