Aumentan los secuestros en abril; la GAM concentra a quienes los cometen

18 mayo 2015 4:45 pm

Geovana Royacelli

Por:

Periodista y locutora en continuo aprendizaje.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), locutora certificada.

Desde 2010 mi trabajo periodístico ha sido ha sido publicado en medios como El Universal, más por más y en revistas como Alcaldes de México, Black y otras publicaciones locales.

Mi especialidad es la Ciudad de México y lo que en ella pasa

 

Al menos siete de cada 10 secuestradores es originario de la  delegación Gustavo A. Madero, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública dadas a conocer en el Programa de Prevención del Secuestro de esa demarcación.

La organización Alto al Secuestro denunció que el número de secuestros cometidos en el país aumentó en el último mes en 7.8 por ciento. 

La organización informó que el Distrito Federal se encuentra entre las 10 entidades donde más del 80 por ciento de los casos de secuestro se cometen, además de los estados de Mexico, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacan, Tabasco, Jalisco y Oaxaca.

“En el mes de abril se denunciaron 138 secuestros que dejó un saldo de  171 víctimas. Lo cual quiere decir, que en promedio una víctima fue secuestrada cada 4 horas”, informaron.

Se dio a conocer que 14 por ciento de las víctimas de un secuestro son asesinadas, según respuestas de 22 entidades federativas obtenidas vía transparencia, al mes de abril.

Los estados que concentran una mayor cantidad de víctimas privadas de la vida son: México (59), Guerrero (36), Veracruz (33) y Tamaulipas (31), mientras que las entidades que no respondieron a la solicitud son Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tabasco y Yucatán. 

En sus correspondientes respuestas, Durango reservó la información y Michoacan negó tener registros sobre el tema. 

La organización Alto al Secuestro responsabilizó a las autoridades locales y federales del incremento en la comisión de secuestros en el país al carecer de unidades antisecuestro efectivas para frenar este delito.
En el Distrito Federal la delegación Gustavo A. Madero implementó el programa de prevención del secuestro ante el incremento en la comisión de este delito a nivel nacional.

La distribución de un libro, difusión de medidas preventivas como no tener todo el dinero en una sola cuenta bancaria, no ser ostentoso y no manejar cantidades de dinero en vía pública, entre otras, son parte de la estrategia para prevenir este delito. 

Lee otras medidas para prevenir un secuestro.

Comentarios